Maggiotti: “Santiago del Estero es un ejemplo para la Argentina”, lo dijo en el inicio de la 56° Conferencia Interamericana para la Vivienda

Con la presencia de representantes de una decena de países, se realizó este miércoles en Las Termas de Río Hondo la ceremonia de apertura de la 56° Conferencia Interamericana para la Vivienda, que se desarrollará hasta el viernes 15 de septiembre en esta ciudad turística, donde el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, puso a Santiago del Estero como un ejemplo en Argentina en cuanto a la ejecución de políticas habitacionales que garantizan el acceso de todos los ciudadanos a un techo digno.

Estuvo acompañado en el panel de apertura por el vicegobernador Carlos Silva Neder -en representación del gobernador Gerardo Zamora- junto con el presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda, José Luis Ventura; el subsecretario de Vivienda de la República de Ecuador, Alex Molina; el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda de Argentina; el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Aldo Hid, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Augusto Do Bois Goitia.

Entre los asistentes a la conferencia se encuentran funcionarios de distintas provincias argentinas y disertantes locales, de Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, México, Perú y República Dominicana. Además de representantes de empresas, asociaciones gremiales del sector bancario, inmobiliario, de la construcción, paisajismo y urbanismo y profesionales.

En este marco, Maggiotti dijo ante los representantes de todas las naciones presentes: “Quiero contar que estamos en una provincia que labura conscientemente la política de vivienda, y también decirles que nuestra Constitución Nacional, en su artículo 14 Bis, garantiza el acceso a la vivienda digna, siendo Santiago del Estero ejemplo de ello para todos los estratos sociales”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Augusto Do Bois Goitia, quien expresó: “Esta conferencia es histórica para nuestra provincia, lugar donde se ratifica la gestión de Gobierno de la política de vivienda y hábitat impulsada por nuestro gobernador Gerardo Zamora. El tema principal de estas jornadas será la vivienda como eje de recuperación económica y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, donde se expondrán modelos de políticas y accesos a las viviendas para nuestro país, como así también para toda Latinoamérica, con acciones mancomunadas entre los diferentes actores del sector para crear y recuperar espacios urbanos de manera sustentable e inclusiva”.

A su turno, José Luis Ventura dijo: “Buscamos entre los presentes continuar con el posicionamiento y el fortalecimiento institucional, junto a instrumentos y mecanismos innovadores en el financiamiento de la vivienda. En esta oportunidad, la conferencia tiene como objetivo el análisis de la producción y financiamiento de la vivienda, mediante la innovación en políticas públicas en diversos ámbitos. Esperamos compartir conocimientos y experiencias entre todos los participantes”.

Para finalizar, Silva Neder ratificó el desafío de la actual gestión provincial, de erradicar las viviendas precarias y remarcó que desde el primer gobierno de Gerardo Zamora -iniciado en el año 2005- a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo “se brindó respuesta a más de 29 mil familias santiagueñas y a otras tantas a través del Ministerio de Desarrollo Social; es decir, aproximadamente 60.000 familias recibieron una solución a su problema habitacional, dignificándolas con su propia vivienda”.

Tras la ceremonia, una comitiva integrada por funcionarios nacionales, provinciales y de los países visitantes se trasladó al predio ubicado en la periferia termense, donde se encuentra en plena ejecución un barrio de 102 unidades, a través del Programa Nacional Casa Propia, en conjunto con el IPVU.