Santiago del Estero presente en el Encuentro Nacional de Salud Mental

La Provincia estuvo representada por el director de abordaje integral de Salud Mental de Santiago del Estero, Lic. Néstor Medina, quien participó de la actividad que reunió a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de la salud mental de todo el país con el propósito de seguir avanzado con perspectiva federal e intersectorial en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con la ministra de Salud Carla Vizzotti, dieron apertura al Primer Encuentro Nacional de Salud Mental.

“La salud mental está atravesando un momento único en todo el mundo y nos obliga a prestarle atención como Gobierno”, afirmó el presidente, “la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, es un cambio de paradigma asistencial y convocó a seguir trabajando colectivamente para lograrlo”.

Vizzotti, llamó a seguir trabajando para que esta construcción colectiva siga creciendo cada vez más y nadie la detenga. “Esta jornada es un símbolo más que demuestra que con decisión política, con presupuesto y con trabajo, podemos tener muchísima fuerza para ampliar derechos y para hacer que esos derechos sean accesibles a todas las personas en cada rincón del país”, expresó.

Durante toda la jornada cada provincia participó con un póster ilustrativo de los principales avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Santiago del Estero, representado por el director de Salud Mental, Néstor Medina, resaltó la implementación de nuevos dispositivos infanto juveniles, la instalación de juegotecas en salud, la estrategia de capacitación Mhgap, la residencia interdisciplinaria en salud mental comunitaria risam_sde , guardias de salud mental en los hospitales públicos de Capital y Banda y Telesalud mental para brindar asistencia al interior de la provincia. Además se iniciaron las gestiones para crear dispositivos habitacionales del programa casa propia con la convicción de que los usuarios y usuarias tienen el derecho de vivir en la comunidad.