Salud organizó una jornada para concientizar sobre la detección temprana de Hipertensión y Diabetes

La comunidad y el equipo de salud de Loreto participaron hoy de la jornada ¡Conoce tu riesgo de diabetes y controla tu presión arterial!, organizada por el Ministerio de Salud.

En la plazoleta Centenario de Loreto, los vecinos y vecinas se acercaron para recibir controles de peso, talla y presión arterial, además de participar del taller de reanimación cardiopulmonar abierto. Las actividades fueron coordinadas por los Programas Redes, Proteger, SUMAR, la Dirección de enfermedades crónicas no transmisibles y los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE.

Por otro lado, los profesionales del Ministerio de Salud brindaron una capacitación al personal del Hospital Zonal sobre diagnóstico y tratamiento de la hipertensión y la diabetes, como así también las líneas de cuidado del Programa Sumar. El equipo estuvo compuesto por el Dr. Mauro Ruise, Dra. Marta Curet, Lic. Mary Cossato, Marine Ibañez, Mirta Cuellar y la Dra Lucía Abdulajad.

El Dr. Ruise explicó que, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando desde la cartera sanitaria “estamos trabajando los 3 programas nacionales articulados, junto al área de enfermedades crónicas y la Facultad de Medicina para fortalecer al equipo de salud en la estandarización del diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades. También a través del Programa SUMAR los efectores de salud pueden obtener recursos para generar acciones que impacten en una mejor calidad de vida de la comunidad”. En tanto en las acciones que se llevaron a cabo con la comunidad, el cardiólogo señaló que se busca “aumentar la detección de la persona hipertensa y su control como así también que la comunidad cuente con los conocimientos básicos de la reanimación cardiopulmonar”.