Exitoso inicio del Tercer Plenario de Abordaje de Adicciones de la RAASE

Con una importante concurrencia se puso en marcha el Tercer Plenario de Abordaje de Adicciones, bajo el lema; “Todos Somos Protagonistas”, con representantes de todas las instituciones y organismos que tienen un compromiso y un trabajo con la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero.

Esta primera jornada se desarrolló en el Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero (Crease). La segunda será mañana, en el Nodo Tecnológico.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Noka Munayki, Javier Manzano; la titular de la Dirección para el Abordaje Integral en las Adicciones (Digaia), Claudia Tarchini; el subsecretario de Salud, Cesar Monti; la presidente del Consejo de Educación, María Elena Herrera; el defensor general del Ministerio Público de la Defensa, Enrique José Billaud;la secretaria de Trabajo, Julia Comán; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz y el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Antonio Palomo.

El objetivo del plenario es evaluar los resultados trabajados en los últimos tiempos y planificar acciones para el 2.024, para lo cual se trabaja en comisiones de las áreas de  Salud, Educación, Justicia, Investigación, Deporte, Infancia, Espiritualidad, Género y Diversidad y Políticas Públicas.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Manzano, quien expresó: “Es hermoso poder encontrarnos todos los que somos protagonistas, que trabajamos a diario pero que pocas veces nos vemos las caras; lo que hoy vamos a vivir, experimentar lo venimos trabajando durante más de un año a través de un proceso que como fundación consideramos que para que algo sea sustentable y tenga base tiene que tener un proceso de adaptación, aceptación y hoy creo que la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (RAASE) ha sido aceptada como forma de trabajo y estilo”.

Por su parte, Tarchini dijo: “Nos encontramos para reforzar el trabajo y acuerdo con los equipo de trabajo de los diferentes ministerios, secretarías y equipos que trabajan en territorio. Lo que construyamos hoy lo vamos a evaluar el año que viene, en este tiempo especial que necesita de gente buena para seguir haciendo cosas buenas y no permitir lo que tanto nos ha costado y que es nuestro derecho poder unir esa masa de amor, compromiso y responsabilidad”.

A su turno, Herrera destacó: “Es un gran trabajo transversal que debemos hacer, lo que nos plantea este desafío y lo vemos cotidianamente a este mal de la sociedad que responde a muchas causas y aquí estamos para tratarla porque es una cuestión multicausal e intersectorial”.

También ratificó “el compromiso del Ministerio de Educación, de acompañar las acciones y seguir implementando en el calendario escolar lo que hoy es una declamación. Queremos que sean hechos de actos concretos en el día a día”.

Finalmente, Monti, acotó: “Hace más de 15 años mucha gente pensó que podíamos conectar educación, salud, trabajo social, trabajo en terreno e interesar a todas las áreas del gobierno y las áreas extra gubernamentales, esto es un ejemplo del aprendizaje en conjunto, es una gran esperanza para ese grupo de gente a la cual entre todos podemos identificar y ayudar”.