Se recuerda al poeta Dardo del Valle Gómez en su Paso a la Inmortalidad

Un 1 de septiembre de 2011 fue el Paso a la Inmortalidad de Dardo de Valle Gómez, considerado el Patriarca de la Copla Argentina  y el Padre de la Copla Parda Latinoamericana.

Fue oriundo del  paraje conocido con el nombre de Coro Pampa, departamento San Martín, su vida y obra estuvieron ligados a la conservación del patrimonio cultura del santiagueño. Como así también la producción de  innumerables escritos sobre problemática social, esbozos para un pensar santiagueño, poesía, prosa, canción popular  y  en especial a las coplas que el llamo pardas.

En su paso terrenal, Dardo del Valle Gómez ha consolidado desde su quehacer cultural y artístico, un vertiginoso  andar relacionado con la tierra santiagueña y con sus hermanos de monte adentro. Sus obras  transitan el  sentir de los jornaleros y el silencioso andar de las marías del monte  a quien él le rindió homenaje en sus obras.

De profunda convicción social sus obras fueron impregnadas de ese carácter, para convertirse después de su muerte en emblemas de los hombres y mujeres trabajadores rurales.  Del mismo modo sus  “decires”  están  llenos de certezas existenciales de esos hombres comunes,  que fueron donde Don Dardo del Valle Gómez  clavo su mirada como escritor profundo y comprometido.

Su pluma como una “daga” como el mismo manifiesta en una de sus obras, fue la encargada de cortar en coplas un aire cargado de injusticias y abandonos para sus comprovincianos. Este andar social y porque no político de su palabra,  fue el derrotero de un hombre que entendió que antes que su propia grandeza personal estaba la defensa de su tierra y sus hermanos santiagueños.

Don Dardo del Valle Gómez  será recordado desde las artes literarias como el  Padre de la Copla Argentina, así también en la academias y universidades de todo el continente como el hombre que instalo esa  oralidad del santiagueño y norteño  como una forma del pensar para la recuperación identitaria de sus derechos culturales.

El Gobierno de Santiago del Estero en su memoria ha declarado su Obra escrita Patrimonio Provincial, una plaza lleva el nombre “Dardo del Valle Gómez Patriarca de la Copla Argentina”, una calle de la capital lleva el nombre  “Escritor Dardo del Valle Gómez “, y el Festival del Hijo del Jornalero su escenario mayor lleva el nombre del santiagueño.

En el año 2018 en el interior provincial el Gobierno de la Provincia en la localidad de Coro Pampa, departamento Silípica, se instaló un monolito en su memoria que reza: “En estas tierras nació el padre de la copla parda latinoamericana…”

“Con el pueblo siempre erguido estoy,

él  es la razón  de un movimiento.

Movimiento es cambio yo lo siento,

y con el pueblo a donde quiera voy”

DARDO DEL VALLE GOMEZ