Se llevó a cabo la Jornada “Repensar el abordaje en el acompañamiento de las personas gestantes”
En conmemoración por el día de la obstetricia y la embarazada, que se celebra cada 31 de agosto, se llevó a cabo, en el auditorio “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de salud de la provincia, una jornada titulada “Repensar el abordaje en el acompañamiento de las personas gestantes” y contó con la presencia de autoridades ministeriales y licenciados en obstetricia del sistema público de salud de la provincia.
Durante la jornada, se realizó un reconocimiento a profesionales de la obstetricia, de UPAS y Hospitales, que han tenido una labor destacada durante el último año.
Encabezaron el acto la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, César Monti y la responsable del Área de Salud de la Mujer, Cecilia Castillo. También estuvieron presentes la coordinadora zonal de la Dirección del Interior, Gabriela Alzogaray; la referente del Programa Salud Comunitaria de la Dirección de APS, Gabriela Pérez y la coordinadora de Enfermería, Agustina Gómez.
La ministra de Salud hizo hincapié en el rol de las y los profesionales en obstetricia. “En el ámbito de la salud publica las y los obstétricos permiten sobrellevar miedos e incertidumbres de uno de los momentos más sublimes de la vida de las mujeres. Por ello, desde el sistema de salud debemos hacer posible la contención humanizada. Esta jornada nos permite repensar e incorporar nuevos hábitos, nuevas respuestas y conductas adaptativas. Es importante conocer el lugar en el que están situados al momento de trabajar, porque ahí es cuando la persona gestante comienza a tener el carácter de sujeto y no de objeto, y la salud empieza a ser ejercicio de derecho”.
Seguidamente, el Dr. César Monti comentó que, desde la creación de la Licenciatura en Obstetricia dentro de la Universidad Nacional, se profesionalizó el trabajo de las y los obstétricos y se dejó de abordar al embarazo como una enfermedad, dando lugar al acompañamiento de las personas gestantes.
Al finalizar, la Lic. Cecilia Castillo se refirió al objetivo de la jornada. “En este día programamos actividades que nos conecten con el sentir, que nos permitan acompañar a las personas gestantes con una atención integral. Cuando una persona se acerca a nosotros, es porque deposita en nosotros sus temores, sus miedos, y angustias, y nosotros como agentes del Estado debemos ser receptivos de esas necesidades.”
Como invitadas especiales, participaron en las jornadas, la Psicóloga social especializada en Violencia de Género, Laura González (Bs As); la Coordinadora del OVOA (Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina) Violeta Osorio (Bs As); y Cecilia Mariel Cáceres (Sgo del Estero) bailarina profesional egresada de la facultad de artes UNT y facilitadora de Biodanza.
Durante la jornada, el Instituto Nacional del Teatro, a través del grupo de teatro “Las Mariposas”, compartió un hecho teatral alusivo a las temáticas abordadas.