Se inauguró un espacio amigo de La Lactancia en el Hospital Regional

Como cierre de la semana mundial de la Lactancia, en la Maternidad del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” se inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia destinado a las mujeres usuarias y al personal del Hospital que está en etapa de amamantamiento.

Durante el acto de inauguración se anunció la creación del Comité de Lactancia institucional que implementará acciones continuas para asegurar la protección de la lactancia, consensuar normas y brindar las capacitaciones al personal.

Participaron de la apertura del espacio, el director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro junto a la directora de Despacho, Dra. Florencia Ramírez; los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo y de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; Coordinación de la Maternidad, Dra. Valeria Heredia y Dra. Soledad Cenice; Coordinación del Servicio de Neonatología, Dr. Manuel Barthe, el Comité Provincial de Lactancia Materna representado por la Dra. Norma Anzani y el equipo de salud de la Maternidad.

El Espacio Amigo de la Lactancia es un lugar abierto a libre que cuenta con todo lo necesario: heladera para la conservación de la leche teniendo en cuentas las mujeres trabajadoras que están de guardia muchas horas necesitan refrigerar su leche, kits del Programa 1000 días garantizado por la ley para la extracción y el traslado de la leche al hogar, bombas extractoras electrónica y manual, entre otros elementos. El servicio está junto a otros dos servicios impulsados por el Hospital como son el de anticoncepción inmediata post evento obstétrico y el de Preparación Integral para la Maternidad.

La Dra. Cenice destacó que este espacio está orientado a hacer posible que las mujeres que trabajan en el Hospital y aquellas son usuarias de la maternidad mantengan la lactancia materna exclusiva a su regreso al ámbito laboral y expresó “el compromiso de todo el equipo es apoyar y promover la lactancia humana como estrategia básica para el cuidado de la salud”.

Por su parte, la Lic. Soledad Guerra explicó que este espacio se creó con el objetivo de reducir las barreras para que las mujeres que eligen amamantar y trabajan puedan hacerlo en un lugar cómodo, con privacidad y con bioseguridad. “El apoyo por parte del lugar de trabajo, de compañeros y autoridades facilita este proceso y logra que se reduzca el destete precoz”, aseguró.

En representación de la SAP, el Dr. Manuel hizo entrega de un reconocimiento al servicio de Maternidad y al comité de lactancia del Hospital.

Al cierre, el director, Dr. Gerardo Montenegro reconoció al equipo “que viene trabajando hace muchos años buscando siempre nuevas estrategias para mejorar la calidad de atención y el servicio integral a las mujeres y sus familias” y aseguró que las mujeres que han dado a luz y tienen que reinsertarse al ámbito laboral deben contar con el apoyo del padre del bebé, de la familia y de los lugares de trabajo, ya que todos deben cooperar para sostener la lactancia.