La Semana Mundial de La Lactancia comenzó con diversas actividades en la Provincia

En el Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo se inició la Semana Mundial de la Lactancia, con la apertura de un nuevo espacio amigo de la lactancia, destinado a madres que necesitan un lugar tranquilo y confortable para amamantar a sus bebés.

Encabezaron el acto la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, César Monti, y el director del CIS Termas, Luis Martínez, quienes junto a la esposa del Dr. Aboslaiman descubrieron la placa del espacio amigo de la lactancia materna que lleva su nombre en homenaje. De igual manera se descubrió el mural “una gota de vida” en el playón de estacionamiento del CIST, junto a una ceremonia conmemorativa en el Día de la Pachamama.

Asimismo, participaron demás autoridades de la cartera sanitaria, la directora general del Interior, Graciela Alzogaray; el director de Salud Integral de la Mujer, Pedro Carrizo; los directores de hospitales CISB, Liliana Garnica y Edgardo Zanoni, CEPSI, Liliana Romero y la referente provincial de lactancia, Norma Anzani. Como también estuvieron presentes el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, Marcelino Ledesma; el presidente del Colegio de Obstétricos de Santiago del Estero, Federico Duarte, y el personal de salud del CIS Termas.

Posteriormente se dio inicio a la conferencia “lactancia materna: una gota de vida” a cargo de la Dra. Amparo Assis en el Centro Cultural San Martin. Igualmente, en conmemoración de la fecha, se desarrollaron diferentes talleres, agasajos y entrega de kits de los primeros 1000 días en los Hospitales Regional, CIS Banda y en UPAS de Ciudad Capital y La Banda.

La ministra de Salud destacó el lema anual de la semana de la lactancia “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, refiriéndose a los espacios amigos de la lactancia materna inaugurados en los diferentes centros de salud. “Todas las primeras semanas de agosto programamos diferentes actividades para reflexionar, pensar y comprometernos en dar visibilidad a la mejor estrategia de preservación de la salud del recién nacido. Particularmente este año, el lema nos quiere llamar la atención a quien tenemos insertas laboralmente a mujeres, y que muchas veces no tienen un ámbito propicio para dar continuidad al amamantamiento de su bebé.”

Continuó: “Hoy, inauguramos un espacio amigo de la lactancia en el CIS Termas, muy acogedor y bonito, en el cual descubrimos una placa homenaje al Dr. Aboslaiman, visibilizando trayectorias que han hecho mucho por las políticas públicas que se desarrollaron en la provincia en torno a la mujer y a sus diferentes momentos de gestación, embarazo y puerperio”. Finalizó.

Seguidamente el Dr. César Monti hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida de las personas. “Ninguna de las leches tiene la calidad y la cantidad de hormonas y vitaminas que tiene la leche materna. Además, al amamantar se suma el componente sentimental y el acompañamiento que se da en los primeros días de vida y fija este sentimiento hacia futuras infancias.”

Por su parte, el director del CIST, Dr. Luis Martinez, firmó en conjunto con la Dra. María de los Ángeles Domijan, directora de Maternidad e Infancia del hospital, una resolución para dar inicio de manera formal la acreditación de Hospital Amigo de la Lactancia Materna. “Teniendo en cuenta que la lactancia materna es un elemento fundamental para el desarrollo saludable de todo ser humano, iniciamos con el personal de salud del hospital una autoevaluación, seguidamente de una evaluación del Ministerio de Salud de Nación, para certificarnos como hospital amigo de la lactancia. Para ello se creó un comité que tendrá las funciones de formular las políticas de promoción y apoyo a la protección de la lactancia.”

Al finalizar, el Intendente, Dr. Jorge Mukdise destacó las políticas sanitarias que impulsa el Gobierno de la Provincia en el Sistema de Salud, de la mano del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y las estrategias territoriales que se aplican en Santiago del Estero, como lo es el anuncio de la ampliación del Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo.