Salud celebra la semana de la lactancia materna

El Ministerio de Salud convocó a la comunidad santiagueña a participar desde el 1 hasta el 7 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023. Este año se conmemora con el lema “¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”.

Con la leche materna, niños y niñas previenen enfermedades, y cubren sus necesidades nutricionales e inmunológicas. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, proporcionando seguridad alimentaria a los bebés desde el principio de su vida. Para que la mujer pueda amamantar a su hijo o hija, es necesario el acompañamiento y apoyo de toda la comunidad, la familia, los espacios de trabajo y los servicios de salud.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud aconseja que la lactancia materna debe iniciar dentro de una hora después del nacimiento y se recomienda que sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego continúe junto a alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia (o Dirección de Salud Integral de la Mujer), la Dirección de Atención Primaria de la Salud y los Hospitales de Capital, La Banda y del interior provincial, organizó diversas actividades en conmemoración de la semana de la lactancia materna.