El consultorio de Salud Sexual Integral celebró sus 5 años de servicio

El Consultorio de Salud Sexual Integral que funciona en el Hospital Independencia celebró este lunes por la mañana su quinto aniversario, como un espacio donde se trabaja en relación a consejería en procesos de hormonización en personas transgénero, acompañamientos en procesos de interrupción voluntaria del embarazo, entre otras acciones.

Participaron la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Cesar Monti; la directora ejecutiva del Hospital Independencia, Andrea Dorado; la referente del Consultorio de Salud Sexual Integral, Patricia López, junto a su equipo interdisciplinario; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz; la delegada del Inadi en la provincia, Luisa Paz, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al tomar la palabra la ministra de Salud expresó: “Celebro estos 5 años de inclusión que significan igualdad de oportunidades y que ha significado esfuerzos y liderazgos que han conducido a estos logros poniendo en alto los valores, todo esto es posible también porque en nuestra provincia se generan políticas públicas donde la perspectiva de género es hoy visible en acciones y esta es una de ellas”.

Por su parte, Monti dijo que este servicio tiene relación con el convencimiento de considerar que “la integralidad al acceso de salud pública tenía y debía ser en base al territorio, con diversas aristas para que la gente reciba esa atención acompañando al paciente”.

A su turno la Dra. Gómez recordó los comienzos del ex Consultorio de Salud Inclusiva, que hoy se denomina Consultorio de Salud Sexual Integral y dijo: “Desde hace 5 años que venimos marcando fuerte la pisada y ganando terreno en cada uno de los rincones del hospital y de la provincia”.

Seguidamente, la Dra. Dorado felicitó al equipo de trabajo de este servicio, al igual que la representantes del Inadi, quien destacó: “Necesitamos seguir sosteniendo estos espacios, el movimiento LGBT de Santiago del Estero va a seguir poniendo el cuerpo porque es imperioso tener una salud pública como la que tenemos nosotros en nuestra provincia; seguir afianzando esos derechos que hemos conquistado que incluso nos ha costado vidas de compañeras trans hay que seguirlo defendiendo”.

Por último, Jael Quadrelli, integrante del equipo del Consultorio de Salud Sexual Integral, agradeció por la empatía “en cuanto a una comunidad que históricamente ha sido estigmatizada”.