Exitosa jornada de testeo y vacunación contra la Hepatitis B

En conmemoración del Día Mundial Contra las Hepatitis, se llevaron a cabo diferentes jornadas de promoción de la salud, testeo y vacunación contra hepatitis B. Los operativos se realizaron en el Club Los Andes de Ciudad Capital, en el CAMM N°7 y la Sala San Javier de la Ciudad de la Banda y en el CIC de Termas de Río Hondo.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Salud César Monti; la directora de APS, Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Terán; el director de Laboratorio Central, Daniel Domínguez; la directora de Farmacia, Valentina Briz; Lucía Abdulajad, referente del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales; Vittorio Ramos, responsable de la Gestión Operativa del mencionado Programa; la Referente del Área de Adolescencias y Juventudes, Antonella Farías, y miembros de la Asociación Identidad Argentina, Di.Va.S y ATTTA.

En este día se busca concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno, ya que muchas veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida. Si no son tratadas, las hepatitis pueden causar daño al hígado, e inclusivo, la muerte.

Durante la apertura, el subsecretario Monti destacó la importancia de que la comunidad esté informada acerca de las hepatitis virales. “Celebro estas convocatorias donde la comunidad se informa sobre el cuidado de su salud y previene enfermedades. En esta oportunidad con el testeo para llegar a un diagnóstico temprano, la vacunación contra las hepatitis A y B y la consejería para conocer los diferentes tratamientos disponibles para curar la hepatitis C”.

Seguidamente, la dra. Lucía Abdulajad hizo hincapié en las Hepatitis B y C: “Existen diferentes tipos de hepatitis, A, B, C, D y E, pero actualmente se le da más importancia a las hepatitis B y C ya que causan hepatitis crónica. Cuando una persona tiene hepatitis crónica puede llegar a un alto porcentaje de cirrosis y a una posibilidad de cáncer de hígado. Por ello la importancia de la prevención y el tratamiento de estas dos infecciones virales.” Finalizó.

Asimismo, la dra. Tarchini se refirió a al trabajo que realizan los trabajadores de Atención Primaria de la Salud en la promoción y prevención de enfermedades. “Desde APS brindamos una mejor calidad de vida a nuestra población, tenemos siempre las puertas abiertas, nos acercamos a la comunidad, nos dirigimos a los domicilios y nos involucramos con las asociaciones civiles para trabajar en conjunto en la prevención y promoción de la salud. De esta manera conocemos las necesidades e inquietudes de las personas para darles respuestas desde el sistema de salud”.