Autoridades de Salud avanzan en la integración de los Programas Sumar, Redes y Proteger

La ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario César Monti recibieron la visita técnica del equipo del Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en la estrategia de fortalecimiento e integración de los tres programas nacionales orientados a expandir el acceso y la cobertura de salud en el sistema público.

Encabezó la visita el director Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Martín Menafra, quién hizo entrega de 277 equipos de computación a la provincia en el marco del Plan Reconstruir Salud, una iniciativa que busca incrementar la inversión para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todo el país para fortalecer los servicios de salud luego de la pandemia. Los equipos serán destinados a ampliar la red del programa Salud Digital y así brindar mayor accesibilidad y calidad a la atención en el interior de la provincia.

Durante la visita, se realizó una jornada de trabajo en la que se pusieron de relieve los logros y desafíos de los programas SUMAR, REDES y PROTEGER que permitieron importantes avances en la Salud Digital, cobertura de salud y organización del sistema.

Participaron también el responsable general y apoyo a provincias, Ignacio Gonzalez; la responsable operativa del área de apoyo a provincias, Magali Trepiana y la asesora de la subsecretaria de articulación federal, Lara Frutos; las coordinadoras del Programa Sumar, Lucía Abdulajad, Redes, Laura Guevel, Proteger, Guadalupe Díaz Araujo, y del Área de Salud Digital, Javier Bravo. Asimismo, estuvieron presentes equipos de trabajos de los programas mencionados.

La ministra Nassif se refirió a la integración de los tres programas nacionales y el fortalecimiento de las líneas de cuidado de la población. “Al recibir este equipamiento continuamos fortaleciendo el proceso que desarrollamos como Ministerio de Salud, que es avanzar en salud digital. Con la integración de los programas Sumar, Proteger y Redes seguimos atendiendo las diferentes líneas de cuidado de la población y permite avanzar en la organización de nuestros servicios de salud pública”.

A su turno, el subsecretario Monti comentó: “actualmente tenemos registrada a prácticamente toda la población sin cobertura de obra social bajo el Programa Sumar, programa que amplió su nomenclador de prestaciones dentro de los diferentes centros de salud pública. A su vez, estas prestaciones permiten obtener financiamiento adicional que se reinvierte constantemente en la salud pública”.

Al finalizar, el director Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales mencionó aquellas líneas de cuidado que se vienen desarrollando a nivel nacional y provincial. “la entrega de diferentes equipamientos permite fortalecer el sistema de salud de la provincia, que acompaña la integración de los programas nacionales, logrando así, atender las líneas de cuidado como control de enfermedades crónicas no transmisibles, control de embarazo, cobertura de inmunizaciones o tamizajes de distintos tipos de cánceres”.

“La finalidad de estos programas es incrementar el acceso, mejorar la calidad de atención y generar un sistema más equitativo de salud para toda la población. Para ello llevamos adelante un diagnóstico y relevamientos de necesidades de equipamiento en los centros de salud, para determinar las necesidades y la entrega de los equipos”. Finalizó Martín Menafra.