Guillermo Peñalosa: “Es la primera vez que vengo a Santiago del Estero, una maravilla”

El fundador y presidente de “8 80 Cities” en Toronto, Guillermo Peñalosa, realizó su presentación en la nueva edición del Smart City Expo en el Nodo Tecnológico, donde presentó “Ciudades verdaderamente inteligentes”.

Es apasionado de las ciudades para todos, equitativas y saludables, y en el 2022 fue candidato a la alcaldía de Toronto. Su hidratación tiene mucho que ver con el crecimiento de la población urbana en la historia de la humanidad.

Inspiró y asesoró a tomadores de decisiones en más de 350 ciudades diferentes de todo el mundo sobre cómo crear ciudades con comunidades saludables donde todas las personas puedan vivir más felices, independientemente de su edad, género, capacidad o condición socioeconómica o étnica.

Entre su disertación, Peñaloza describió a la ciudad inteligente como aquella en donde las calles son utilizadas como espacios públicos para el encuentro de personas, de todas las edades y habilidades, y que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Fragmento de su exposición:

“Yo lo que considero que realmente es inteligente, es esto, una ciudad donde los niños, de cinco a ocho años, pueden ir al colegio en bicicleta, caminando. Donde podemos entender que la calle es el espacio público más grande que tenemos en todas las ciudades, y lo podemos utilizar, donde los jóvenes se pueden sentar a ver a las personas pasar”.

“Eso es una ciudad inteligente, donde personas de todas las edades se conocen en las veredas, socializan. Entonces, tenemos que pensar en la gente, en las personas de todas las edades y de todas las habilidades. La ciudad inteligente tiene tecnología para la gente, no gente para la tecnología”.

“Ejemplo, en ciudades inteligentes tenemos que pensar, en China hay más de trescientos millones de cámaras, hay más de una cámara cada cinco personas. ¿Saben exactamente dónde está todo el mundo? ¿Qué hace? ¿Dónde va? ¿A qué horas llega? Dicen que es muy seguro. Cuando alguien entra a un barrio y nunca ha entrado, se prende una luz y entonces saben que hay una persona entrando al barrio, entrando en edificio. Algunas personas dicen, no me gusta que sea el gobierno. Bueno, se sienten más tranquilos y esa misma información la tiene Apple, la tiene Google, este tipo de temas son los que debemos pensar y decidir las personas”.

“Entre el 25% y 30% de las ciudades son calles. ¿Podemos cambiar unas de esas calles y volver las partes lineales o la mitad de la calle y hacerlas más angostas? Parece fácil, pero no lo es, porque al mismo tiempo también hay unas personas que quieren más coches, más aislamiento y vivir más lejos. Todas las ciudades en Santiago, desde cero, en Argentina y en el mundo deben crecer en su mancha urbana actual”.

Continuar creciendo es un desastre para el cambio climático. Entonces, pensemos en la vida post COVID. ¿Cómo vamos a cambiar? ¿Cómo quieren ustedes a transformar a Santiago del Estero, a la ciudad, a la provincia? Yo desde el 2000 vivo en Canadá, antes vivía en Bogotá, en Colombia, donde lideré el diseño y la construcción de más de doscientos parques. También un programa de ciclo vía recreativa los domingos donde abrimos 121 kilómetros para las personas que caminan”.

“Desde los últimos 25 años he tenido la suerte de trabajar en más de 350 ciudades, en todas partes del mundo, en todos los continentes. Es la primera vez que vengo a Santiago del Estero, una maravilla”.