Zamora y la ministra de Trabajo de la Nación firmaron convenios e inauguraron la Oficina de Empleo de Las Termas

El gobernador Gerardo Zamora y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, junto con la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán, firmaron este lunes por la tarde un convenio para la creación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y la Escuela de Formación Sindical, en una ceremonia que se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB).


También en el marco de la visita de la funcionaria nacional fueron inaugurados -vía streaming- la Oficina de Empleo de Las Termas de Río Hondo y posteriormente el Salón Auditorio “Carlos ‘Chueco’ Corbalán” en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Santiago del Estero en ciudad Capital.


Participaron de la ceremonia en el CCB el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y el titular de la Confederación General del Trabajo, José Gómez. Además de la intendente de la Capital, Norma Fuentes, los ministros de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; de Producción, Miguel Mandrille, y de Salud, Natividad Nassif; los senadores José Emilio Neder y Gerardo Montenegro, y legisladores provinciales y representantes de asociaciones sindicales y de cámaras empresariales.


En principio, fueron suscriptos los acuerdos y más tarde fue habilitada la Oficina de Empleo de Las Termas, mediante conexión virtual con el intendente Jorge Mukdise; el secretario de Gobierno, Raúl Gutiérrez, y la responsable de la Oficina de Empleo de Las Termas, Soledad Orellana.


Posteriormente se otorgaron certificados del “Programa Empleo Independiente” y la secretaria de Trabajo de la Provincia, Julia Comán, entregó a la ministra la propuesta para la “Formación Profesional sobre Economía del Conocimiento” con el fin de acortar la brecha digital, generar instancias de formación orientadas al dominio de herramientas digitales y el desarrollo de nuevos perfiles laborales altamente demandados.


Al hacer uso de la palabra, Zamora ratificó su compromiso con los trabajadores y aseguró que desde el primer día de su gestión el principal objetivo fue la generación de empleo digno y registrado.


“Desde el primer momento el trabajo fue un objetivo fundamental y en este sentido hemos tenido siempre el acompañamiento de la CGT a través de la Mesa de Diálogo que nos ha permitido, no sólo discutir las condiciones de trabajo, sino concretar avances y lograr objetivo que tienen que ver con el impulso al sector privado, buscar la estabilidad, mejorar condiciones de trabajo y lograr la paz social”, sostuvo.


Agregó: “Trabajamos fuerte en políticas activas que se transforman en políticas de estado para construir objetivos que tienen que ver con el desarrollo y no podemos hablar de desarrollo si no es con trabajo, por eso queremos generar posibilidades para los santiagueños que aún no tienen trabajo en la provincia“.


A su turno, Comán celebró la firma de convenios para mejorar las condiciones laborales y avanzar en la consolidación de los derechos de los trabajadores santiagueños, con el respaldo del Gobierno de la provincia.


Por su parte, Kismer de Olmos dijo: “Me llena de satisfacción estar en Santiago para fortalecer las condiciones del universo de trabajo de esta provincia que tiene una enorme transformación producto de las políticas activas nacionales y provinciales, con el crecimiento de empleo formal que duplica la tasa nacional”.


También destacó la importancia de abrir la Oficina de Empleo en Las Termas, “porque no hay política de empleo que no esté aferrada a los territorios, los derechos de los trabajadores tienen vigencia cuando están territorializados”.

Sobre los acuerdos suscriptos en la ocasión, remarcó que son fundamentales porque posibilitarán la capacitación permanente de cuadros gremiales.


La actividad continuó en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, donde fue oficialmente habilitado el espacio que lleva el nombre del ex referente de la CGT de Santiago del Estero, a quien se lo recordó con un emotivo homenaje, como un hombre que luchó por los derechos de los trabajadores.