Capacitaron a equipos de Salud sobre Profilaxis y test rápido de VIH

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo un taller de “Profilaxis PrEP, PEP y Test Rápido de VIH” que estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales, desde donde se continúa impulsando iniciativas que cuidan la salud de la población. El mismo estuvo destinado a personal de salud de APS y de algunos hospitales del interior de la provincia.

Articulación comunitaria

Las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, son un eje central del Ministerio de Salud, y se implementan a través de todos los sistemas de atención, con un trabajo articulado con centros de integración comunitaria, programas y redes de trabajo con instituciones educativas y sociales.

En este marco, pudieron abordar estos temas con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH, reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la infección, reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual.

¿Qué implica la Profilaxis ?

La palabra “profilaxis por accidente laboral” significa prevención o control de la propagación de una infección. PEP significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por este virus. La PrEP (profilaxis prexposición) puede reducir sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.