Autoridades oficiales de Gobierno participaron del acto por los 50° aniversarios de la UCSE

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta tarde el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder asistió al acto central por el 50° aniversario de vida institucional de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) junto con ministros del Poder Ejecutivo, el rector de esta casa de estudios superiores, Ing. Héctor Paz, autoridades provinciales, municipales y de instituciones intermedias de nuestra comunidad.

En el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo “Fray Francisco de Victoria”, estuvieron presentes: ministros de Justicia, Dra. Matilde O’Mill, de Producción, Miguel Mandrille y de Salud, Natividad Nassif; intendenta de la ciudad Capital, Ing Norma Fuentes; vicerrectora de la Unse, Lic. Hilda Marcela Edith Juárez; rector de la Ucse, Luis Lucena; intendente de la ciudad de Loreto, Ramón González; de La Banda, Roger Nediani; rectores y vicerectores de distintas universidades del país; diputados provinciales; consejeros; decanos; vicedecanos; docentes; alumnos; entidades profesionales y público en general.

En la primera parte de la ceremonia, el rector de la Unse, Ing. Paz dio inicio a la Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior y se procedió a la conformación de la Mesa Académica y de los Consejeros Superiores.

En su mensaje a los presentes, el Vicegobernador señaló: “Hoy, en estos 50 años de la Unse, junto con los ministros del Poder Ejecutivo, queremos ratificar con nuestra presencia el compromiso permanente del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora con esta universidad, quien nos ha pedido que transmitamos que se continuará con el trabajo mancomunado y planificado con esta querida Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

En relación con el nacimiento de la Unse, indicó: “En mayo de 1973, esta institución vino a suplir una imperiosa necesidad que tenía la comunidad de Santiago del Estero, ya que muchos veían truncadas sus vocaciones profesionales por la imposibilidad económica de afrontar precisamente un estudio en otras provincias”.

Agregó: “Hoy, esta universidad pública, autónoma y gratuita, ha venido a dar respuesta a ello. Pero no solamente a Santiago del Estero, sino a toda una región. Estudiantes de otras partes del país y del mundo se han formado aquí en esta institución. Sin duda alguna. Que cumple un rol importantísimo que trasciende lo evidentemente universitario”.

Por su parte, el rector de la Unse, Héctor Paz destacó “el fuerte vínculo que tiene desde su origen, hace 50 años, la Unse con el territorio provincial y con todas las instituciones gubernamentales de Santiago del Estero, Gobierno provincial, municipalidades y comisiones municipales que aportan para que nuestra universidad sea hoy lo que es”.

En la oportunidad se realizó un homenaje a quienes tuvieron a su cargo la gestión del rectorado de la universidad, entre ellos: Ing. Carlos Ruiz; Ing. César Eusebio Iturre; Dr. Ariel Álvarez Valdez; Ing. Enrique López; Ing. Gabriel del Jesús Miguel Raed; Ing. Carlos Aldo Mujica; Dr. Dante Cayetano Fiorentino; Dr. Humberto Antonio Herrera; el geólogo Arnaldo Sergio Tenchini y la licenciada Natividad Nassif.

En la ocasión, se presentó la Bandera de la Unse y habló sobre los fundamentos de su creación el Prof. Víctor Hugo Ledesma. También se dio a conocer un mensaje, a través de un video, del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, saludando a la comunidad educativa por los 50 años de la Unse. Además, en representación de los exrectores, habló el Dr. Dante Cayetano Fiorentino.

El vicegobernador entregó al rector Paz la Declaración de interés provincial por los actos en el 50° Aniversario de la Unse y también una plaqueta recordatoria.