La UPA N°8 Los Flores y la Escuela Técnica N°11 unen acciones para las practicas de los alumnos

La Upa Los Flores abre sus puertas a los alumnos del último año de la Escuela Técnica N° 11 para la realización de prácticas profesionalizantes en las Tecnicaturas en Administración y Gestión y en Informática Profesional.

En el centro de atención primaria dependiente del Ministerio de Salud, se lanzó el Proyecto Interdisciplinario con la Escuela Técnica N° 11 con el objetivo de integrar a los alumnos al equipo de salud con el objetivo de que puedan aprender y aportar sus conocimientos.

“Queremos que los jóvenes conozcan el trabajo en salud y también recibir todos sus aportes desde sus saberes”, explicó la coordinadora de la UPA, María José Guardene, quien agregó que con el proyecto se integrarán varios objetivos.

“Fortalecer los lazos interinstitucionales entre educación y salud, que los alumnos sean multiplicadores de las acciones de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, que sea también una oportunidad para el cuidado de su propia salud como adolescentes, son otras finalidades que tiene el proyecto conjunto”, indicó.

Del lanzamiento del proyecto participaron Roxana Molina, vicerrectora a cargo de la rectoría de la Escuela Técnica N° 11; la co-coordinadora de la UPA, Eugenia Figueroa; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán, el alumnado y los docentes que acompañarán las prácticas; Alejandra Uñates, de la Tecnicatura en Gestión y Administración y Ángel Mansilla de Informática.

La UPA Los Flores cuenta con su gestión sanitaria y sus registros de Historia Clínica totalmente digitalizados. En este sentido, María José Guardene, explicó que “será de mucha importancia el proyecto en este momento de digitalización y de gran demanda de la comunidad por la llegada de las enfermedades respiratorias”.

Los alumnos de la tecnicatura en Informática podrán aportar en la carga de registro y nuevas alternativas informáticas, en tanto desde el área de gestión y administración, se trabajará en optimizar la organización de actividades para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

Los profesores Alejandra Uñates y Ángel Mansilla, coincidieron en que las prácticas profesionalizantes son una excelente oportunidad para los alumnos de continuar con la formación, insertándose en la comunidad y valoraron la articulación entre salud y educación.

Los alumnos de cada tecnicatura, involucrados en el proyecto, realizarán sus actividades en las diferentes áreas de la UPA: administración, farmacia, área de agentes sanitarios y enfermería.

Sus actividades serán acompañadas y supervisadas por los docentes, el personal de salud de cada área y coordinadoras de la UPA.