Se realizó el acto central por el Día Internacional de la Celiaquía

Como cada 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a una de cada 100 personas en el mundo, y en nuestro país, a una de cada 78 habitantes.

Para ello, desde el Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celíaco del Ministerio de Salud de la Provincia y en conjunto con la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Loreto, desarrollaron diversas actividades.

Con la presencia de la referente del PROPADEC, EPS Maria del Valle Fernandez; el intendente de la Municipalidad de Loreto, Prof. Ramón Gonzáles; la diputada nacional, Lic. Estela Neder y la secretaria de Acción Social, Prof. Sandra Leguizamón, se llevó a cabo una charla informativa acerca de la enfermedad celíaca, destinada a la población presente. Asimismo, al finalizar el encuentro se entregó folletería y se realizó la degustación de alimentos sin TACC realizados por emprendedores de la ciudad.

A su turno, María del Valle Fernández se refirió a la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. “Es una patología que está en progreso en la actualidad, cuyo perfil epidemiológico también se ha ido transformando, ya que antes era una enfermedad atribuible a edades tempranas de la vida y en la actualidad cada vez más son adultos quienes la padecen. La detección precoz y el tratamiento oportuno aportan una mejora en la calidad de vida de todo aquel que padece la enfermedad celíaca.”

Actividades en diferentes puntos de la Provincia

En la Plaza Sarmiento de la Ciudad Capital se llevó adelante una jornada de concientización sobre la enfermedad celiaca, realizada en conjunto por el PROPADEC, la UPA Nº2 del Barrio Cáceres y los profesores de Plazas Saludables. Se participó con stands informativos, entrega de frutas, y una clase de actividad física.

De igual forma, y paralelamente, en el Centro Integrador Comunitario de la Municipalidad de Monte Quemado y en el Hospital Zonal de Nueva Esperanza, se desarrollaron stands informativos sobre las características de la enfermedad y entrega de alimentos saludables, de igual manera se realizó la inscripción de personas diagnosticadas al programa ACELA.