Referentes de Salud presentaron experiencias en el Congreso de Atención Primaria

El equipo de APS del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, encabezado por la Dra. Martha Tarchini, directora de APS, y referentes de TeleSalud, a cargo del Dr. Daniel Chazarreta, así como también la Lic. Agustina Gómez, referente del área de enfermería, y la Lic. Nadia Kalinsky, referente del programa de salud familiar compartieron la experiencia de la provincia en el “Congreso Federal de Atención Primaria” que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Dra Tarchini explicó que “el principal objetivo del Congreso Federal fue el de compartir, debatir y analizar con los equipos interdisciplinarios de todo el país la implementación de políticas públicas y trabajos para fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud.”

Por la región NOA, la Directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Dra. Adriana Magdaleno, coordinó una mesa redonda donde se presentó “El trabajo en Red como estrategia situada y oportuna para garantizar equidad en territorios en contextos de Pandemia” una experiencia de trabajo que lleva por autoras a la Lic. Andrea Ledesma, la Dra. Lucia Lami, y la Lic. Karina Pettinicchi, ambas de la UPA N° 3 del B° Reconquista.

También se presentó el trabajo denominado “Abordaje integral de salud. Experiencia durante la pandemia” de la enfermera Elina Herrera, de la Posta Sanitaria Lujan del Dpto. Guasayan y por último el “Proyecto de intervención sobre la prevención de Enfermedades No Transmisibles y la importancia del autocuidado” a cargo de Claudia Beltrán y la Lic. Analia Belis del la UPA N° 16 del B° Campo Contreras.

También participaron por Santiago del Estero la Dra. Eugenia Garbi UPA N° 25 del B° Belén; la Mgt. Carmen Santillán, Zacarías Contreras, María de los Ángeles Peralta Tarchini y Marcela Reina.

La delegación provincial también participó en el espacio establecido para los stands correspondientes a cada provincia y a las distintas áreas del Ministerio de Salud. En dicha oportunidad la ministra de Salud de la Nación declaró que “los equipos de APS son el eslabón fundamental porque representan la confianza de la población en la salud”, al tiempo que destacó la incorporación de la intersectorialidad, la perspectiva de género, la salud mental comunitaria, la salud intercultural, el abordaje integral de la violencia por motivo de género, las líneas de cuidado por curso de vida, la integración de los subsistemas y la salud digital.