El Hospital Independencia trabaja en el incremento de la adherencia al lavado de manos

El próximo 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, y desde Supervisión de Enfermería del Hospital Independencia se organizó una serie de actividades para los trabajadores de la institución y para la comunidad.

Este año, la campaña encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llama “Aceleremos la acción, salvemos vidas, lavemos nuestras manos”, y desde el Hospital Independencia se organizaron dos capacitaciones dictadas por Supervisión de Enfermería, una dirigida a todo el personal interno y otra para los profesionales de la medicina a fin de consensuar acciones para la prevención de las infecciones de suciedad de la salud ya que, a partir de agosto del 2022, con la incorporación de Ley 27.680 se promueven y respaldan estas acciones en todos los hospitales a fin de brindar un mayor cuidado de los pacientes que ingresan a los centros de salud.

Las capacitaciones tienen el objetivo principal de incrementar el porcentaje de lavado de manos, ya que se necesita un mínimo del 80% de adherencia para detener las infecciones intrahospitalarias.

Actividades por el Día Mundial de la Higiene de manos

Durante toda la semana, la institución estará participando de un Estudio Multicéntrico de Higiene de Manos como parte de las actividades del Instituto Nacional de Epidemiología, en el observará y reportará los procedimientos de lavado de manos del personal de salud, como una forma de medir la adherencia a esta práctica.

El viernes 5 de mayo desde las 8 horas, se habilitará un stand en el hall central del Hospital donde se brindará información sobre cómo se debe higienizar las manos, la resistencia a los antibióticos y se entregará folletería y alcohol en gel.

“Consideramos que es importante involucrar a todas las personas que trabajan en este Hospital, ya que la Organización Mundial de la Salud señala que para frenar las infecciones intrahospitalarias es necesario llegar a un 80% o más de adherencia. Además, de trabajar en promocionar el lavado de manos en todas las personas de la comunidad”, explicó la Enf. Karina Ledesma.