Salud actualiza las recomendaciones para la vacunación de refuerzo contra el Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que la cartera sanitaria nacional ha actualizado las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones.

Se recomienda que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis. Según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19. La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

“La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, explicó la ministra Natividad Nassif.

“Con el comienzo de la temporada de otoño-invierno que es la de mayor circulación de virus respiratorios y teniendo en cuenta la disminución en el tiempo de la efectividad de las vacunas contra COVID-19 en la protección contra hospitalizaciones y muertes, la inmunidad híbrida y la predominancia absoluta en este momento de circulación de la variante Ómicron, es que se actualizaron las recomendaciones”, aseguró.

La ministra de Salud, recomendó a la población completar con su esquema de vacunación ante la llegada de los primeros fríos, y recordó que la vacuna que se está colocando es la bivariante que protege contra la variante Omicron que es la que circula prevalentemente. Asimismo advirtió de la importancia de que los grupos de riesgo se coloquen la vacuna antigripal, especialmente las mujeres embarazadas, los bebés y los adultos mayores.

Las vacunas son gratuitas y se encuentran disponible en todos los centros de salud.