Presentaron el manual de autocuidado de la Persona Mayor en la provincia

Este miércoles por la mañana se realizó en la Cámara de Diputados la presentación oficial del Manual de Autocuidado de la Persona Mayor, en la década del envejecimiento saludable, organizado por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia.

Este manual es una guía de orientación para personas de 60 años y más que propone estrategias para preservar la independencia y la autonomía con información y recomendaciones para practicar el autocuidado. Es el resultado del trabajo articulado con referentes de personas mayores de todo el país y cuenta con tres partes dedicadas a estilos de vida saludables, cuidados generales, y problemas de salud más frecuentes.

Del acto de apertura participaron los ministros de Desarrollo Social, Ángel Hugo Niccolai y de Salud, Natividad Nassif. También los subsecretarios de Salud, Cesar Monti y de Desarrollo Social, Ramiro Banco, y la presidente provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo.

Niccolai dijo: “La temática de adultos mayores es fundamental en nuestra sociedad, tenemos que estar preparados para generar mayor independencia, autonomía, poder valerse por sí mismo y que la sociedad entera pueda aprovechar toda la experiencia y los conocimientos que tienen los adultos mayores, este manual es un aporte inclusivo importante para todo lo que viene haciendo la provincia en este momento”.

A su turno la ministra Nassif expresó: “Como sistema salud tenemos que hablar de acciones sanitarias a lo largo de la vida, este manual va a tener como grandes objetivos promover el autocuidado logrando la autonomía hay que generar estrategias para aplicar estas recomendaciones tanto desde los efectores de salud como también desde otros organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, presentando un gran desafío para nuestro sistema de salud que debe preparase para advertir que la calidad de vida de un adulto mayor debe ser vista de una perspectiva integral”.