El Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental de Santiago del Estero celebró su primer aniversario

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif encabezó el festejo junto al director de abordaje integral de salud mental de la provincia, Lic. Nestor Medina y lo celebraron conformando una mesa intersectorial de gestión provincial en salud mental y con un emotivo acto en el que se resaltó el trabajo y el compromiso que se brinda desde la institución bregando por la salud integral de todos los santiagueños.

Participaron, la directora del Interior, Graciela Alzogaray; la secretaria de Trabajo, Julia Comán; por Telesalud, Daniel Chazarreta; por el hospital independencia, Andrea dorado; por APS, Eduardo Dursi; la directora de adultos mayores, Lucia witte; por discapacidad, Daniela águila; de la UCSE, Alicia arias paz; por salud mental y adultos mayores, Adriana Cortese; del CIS Banda, Ignacio Simonetti; el concejal, Walter Medina Salomón; por Atsa, Norma Palavecino, entre otras autoridades y representantes de diferentes instituciones, de la que también participaron usuarios y familiares.

A un año de su funcionamiento, el Centro de Salud brinda cuidados de forma Integral e interdisciplinaria, con base comunitaria e inclusión social, en articulación permanente con el primer y segundo nivel de atención, con perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, la ministra de Salud dijo: “Era un viejo anhelo lograr un proceso de desmanicomialización y tener una mirada integral de los usuarios de salud mental. Vamos a seguir fortaleciendo este proceso organizacional interdisciplinario, que requiere de capacitación en prevención, promoción y asistencia en salud mental, la que será coordinada desde este centro hacia la red integrada de servicios de salud mental, sin escatimar esfuerzos ni recursos para lograrlo, porque creemos que en todo cambio es el recurso humano quienes lo hacen posible”.

Por su parte, el director de abordaje integral de salud mental de Santiago del Estero, Lic. Nestor Medina agradeció a todos los presentes y resaltó el compromiso del gobernador de la provincia con la salud mental.

Señaló la importancia de la firma del convenio de adhesión a la estrategia federal de abordaje integral de salud mental con el Ministerio de Salud de la Nación, lo que significa inversión en salud mental para nuestra provincia, con implementación de nuevas salas de internación en hospitales generales, ampliar la red asistencial en el primer nivel de atención y brindar cobertura al interior de la provincia a través de la plataforma Telesalud.

A su vez agradeció a todos los equipos interdisciplinarios y dijo estar muy feliz y orgulloso por formar parte de este proyecto. Concluyó diciendo, “Dios nos guíe e ilumine en este camino que iniciamos de implementación de la ley de salud mental en Santiago del Estero”.