Dan continuidad al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en Santiago del Estero

En el Nodo tecnológico se realizó la presentación de la continuación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), con la presencia de autoridades provinciales y directivos de 70 escuelas secundarias que serán impactadas en el ciclo lectivo 2023.

Este plan incorpora una fuerte línea pedagógica y se enmarca en la decisión del gobierno nacional -oficializada por decreto 11/2022- de relanzar el programa Conectar Igualdad, con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza.

La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades provinciales: subsecretario de Educación, Prof. Alejandro Piccolli; secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez y el referente del programa conectar igualdad, Lic. Daniel Corvalan. Asimismo, desde la virtualidad estuvo presente, la coordinadora Nacional de Pedagógica del PNIDE, Valeria Aranda, quién explicó a los presentes los propósitos, el sentido de la propuesta y su importancia para fortalecer las prácticas de enseñanza de matemática, lengua y ciencias en las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia. Destacando, la propuesta de profundización junto al INFOD.

En una segunda instancia, el equipo provincial pedagógico de conectar igualdad, presentó las aulas modelos en las áreas de matemática, lengua y ciencias, mostró los trabajos de los docentes de la cohorte 2022, destacando las propuestas y estrategias pedagógicas en instancias colectivas de reflexión, acuerdos y producción. Las cuales, brindan y renuevan los repositorios de recursos para la enseñanza, fomentando las competencias digitales y la multialfabetización.

Al finalizar, el Lic. Daniel Corvalán y la prof. Analía Aftyka detallaron la dinámica de los encuentros de núcleos y la formación situada territorial que se realizará en dos etapas durante el año, detallando las cohortes de escuelas y docentes que participarán del Plan en 2023, con un cronograma de trabajo colaborativo.