Se realizó una reunión de Acciones Realizadas sobre Dengue en la provincia

Se llevó adelante una reunión de trabajo entre el equipo de gestión del Ministerio de Salud de la provincia y las doctoras Giselle Rodríguez y Gabriela Quintana, especialistas en entomología, quienes se desempeñan en el Instituto Nacional de Medicina Tropical, en ANLIS Malbrán, en el Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y en CONICET; con el fin de compartir información acerca de las tareas realizadas para la prevención, contención y tratamiento del Dengue en la provincia de Santiago del Estero.

Las mismas fueron recibidas por el Subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, junto a los directores de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seú; de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavicola; de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Lic. Gonzalo Terán; de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; la responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel; el Coordinador Zonal de la Dirección del Interior, Dr. José Gómez; los directores de los centros de salud, C.E.A.M.M. Dr. Marcelo Ovejero, Mama Antula Dra. Mónica Salvatierra y Centro Integral de Salud Banda, doctores Liliana Garnica y Edgardo Zanoni.

A su turno, la Dra. Gabriela Quintana comentó: “en el día de hoy brindamos nuestra experiencia en trabajo arduo que veníamos realizando durante los brotes de la enfermedad de dengue en el NOA. Quisimos mostrarles qué acciones nos resultaron factibles en el tiempo y cuales descartamos.”

Asimismo, la Dra. Giselle Rodriguez se refirió a las acciones a largo plazo para evitar la proliferación del mosquito: “De entre las acciones a largo plazo, recomendamos establecer una vigilancia entomológica, hacer un seguimiento del vector Aedes Aegypti que es el responsable de la transmisión del dengue. También se debe trabajar con la comunidad, articulando entre el sistema de salud y los municipios en lo que es el control de criaderos y saneamiento ambiental.”