Legislatura: ratifican emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo

La Honorable Cámara de Diputados ratificó esta tarde el decreto del Poder Ejecutivo que declara la Emergencia Sanitaria en todo el territorio santiagueño ante el incremento de casos de dengue, la que tendrá una vigencia de 12 meses y que podrán ser prorrogados de acuerdo con la evolución del brote que afecta a gran parte del país.


En sesión ordinaria, conducida por la presidenta provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo, la Legislatura ratificó la medida que se fundamenta en una solicitud de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, de que “se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud del riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya”.


Los legisladores indicaron que la medida constituye al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación con atribuciones excepcionales en el marco de la emergencia, y fija la opción de prórroga a cargo del Poder Ejecutivo por idéntico período a requerimiento de la autoridad de aplicación.


Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los parlamentarios realizaron un minuto de silencio en memoria de Carlos Bravo, empleado de la Cámara de Diputados recientemente fallecido.


Durante el desarrollo de la sesión, la Legislatura también declaró de interés los actos a realizarse en el marco del 203° aniversario de la Autonomía Provincial a celebrarse el próximo 27 de abril.


Los diputados aprobaron el proyecto de declaración y expresaron: “A 203° años de la Declaración de la Autonomía Provincial, es menester el reconocimiento a nuestros caudillos Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, y también rendir honor a todos los comprovincianos que los acompañaron en las luchas por nuestra Autonomía Provincial”.


Asimismo, se declaró de interés: el libro “La Argentina que no se mira”; los actos por el 130° Aniversario de la Ciudad de Clodomira (29/04); la consagración como campeona sudamericana de Betina Cuart (Entre Ríos); el Encuentro Deportivo de Profesionales en Ciencias Económicas (3 al 9/09) y el 3º Torneo Internacional de Maxi Básquet Miguel Alberto Cortijo (28 al 30/04).


Además: el Clásico Día de la Autonomía Provincial (27/04) en el Hipódromo de la Provincia; el Ciclo de Encuentros por los 40 años de Democracia (20/04), en el Parque del Encuentro y las actividades por el Día Internacional del Trabajador (1/05).


También declararon de interés: la 1° Expo Feria de la Región de la Mesopotamia Santiagueña (22/04) en Colonia El Simbolar; el XXIX Festival de la Tradición Gaucha y Cultura Popular (1/05) en Villa Robles, Dpto. Robles; los 50° años del Colegio Agrotécnico Nº 5 Fray Francisco de Victoria, de Selva, Depto. Rivadavia (30/04) y el Campeonato Regional de Clubes de Hockey NOA “A” (20 al 23/04).


Los diputados declararon de interés: los actos por el Día Internacional de la Tierra (22/04); los actos por un nuevo aniversario de la Constitución Nacional (1/05) y los actos por el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.