La Justicia provincial estuvo presente en el Consejo Consultivo Nacional de Registros Únicos de Adopción

El Consejo Consultivo es el órgano encargado de asesorar a la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Como consejera en representación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la Dra. Carolina Agüero, coordinadora del Registro Único de Adopción de Santiago del Estero (RUA), participó en el 28º Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Registro Único de Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

En esa jornada estuvieron presentes representantes de todos los registros provinciales en materia de adopción y las titulares de los órganos nacionales especializados de todo el país, quienes se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se abordó la necesidad de fortalecer la articulación de la DNRUA con los diferentes registros provinciales. Asimismo, se resaltó la importancia de contar con una base de datos actualizada de todas las familias inscriptas y de optimizar el contacto con los postulantes, para lograr ampliar los perfiles adoptivos.

De esta manera, se procura dar respuesta a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes (NNA), que se encuentran en situación de adoptabilidad, fundamentalmente los mayores de ocho años, grupos de hermanas/os y aquellos que sufren alguna enfermedad o discapacidad.

También, se planteó la necesidad de establecer una capacitación obligatoria para funcionarios que incluya la ley vigente en la materia, requisitos para adoptar y etapas del proceso adoptivo, entre otros temas.

Por otra parte, se efectuó un balance de gestión del año 2022, destacándose que se registraron 465 guardas con fines adoptivos y 157 adopciones, estadísticas que representan un récord histórico de guardas adoptivas y el segundo número más alto de adopciones desde la creación, en el año 2004, del registro del Ministerio de Justicia y DD. HH, solo superado en el 2021.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia y DD. HH de la Nación, Dr. Martín Soria; la defensora nacional de NNA, Dra. Marisa Graham; el director de DNRUA, Juan José Jeanot; el secretario nacional de SENAF, Dr. Gabriel Lerner; la jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y DD. HH, Gimena del Río.

Además, asistieron la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF, Alejandra Shanahan; el defensor público de menores e incapaces, Atilio Álvarez; el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio, Víctor Malavolta; consejeras y consejeros, defensoras y defensores, y directoras y directores de los Registros Únicos de Aspirantes a Guarda con fines adoptivas de la Argentina.

Cabe indicar que el Consejo Consultivo es el órgano encargado de asesorar a la DNRUA en materia de adopción, para ello  cuenta con asistencia de organismos nacionales de niñez y adolescencia y órganos superiores competentes de cada jurisdicción. Su objetivo es brindar herramientas para que  los NNyA, en situación de adoptabilidad, puedan vivir en familia con sus derechos garantizados.