Presentaron el Área de Salud Digital y entregaron equipamiento informático

La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif junto a la Directora General del Interior Dra. Graciela Azogaray, presentaron el Área de Salud Digital, encabezado por el Prof. Jorge Bravo y el Programa Líderes Informáticos, a cargo de la Lic. Ana Laura Sezella.

Desde el programa se trabajará en el relevamiento de la situación actual en materia de equipamiento informático de los efectores de salud de todo el territorio provincial, al igual que la implementación de una plataforma educativa y capacitación en informática al personal de salud.

Asimismo, desde el Área de Salud Digital y con fondos del Programa Redes, se hizo entrega de 26 notebooks destinadas a Hospitales Zonales y Distritales del interior de la provincia. Siendo esta la primera acción del área para reforzar el equipamiento de los centros de salud.

Recibieron las computadoras los Hospitales Zonales de Quimilí, Pinto, Ojo de Agua, Nueva Esperanza, Monte Quemado, Frías, Fernández, Campo Gallo y Añatuya, y los Hospitales Distritales de Villa Salavina, Villa Atamisqui, Tintina, Suncho Corral, Sumampa, Selva, San Pedro de Guasayán, Pozo Hondo, Bandera Bajada, Pampa de los Guanacos, Los Juríes, Loreto, Forres, El Bobadal, Colonia El Simbolar, Clodomira y Bandera.

A su turno, la Ministra de Salud se refirió a la importancia de que el sistema de salud cuente con estas herramientas informáticas para el funcionamiento de la historia clínica digital. “En este proceso paulatino de digitalización, continuamos fortaleciendo nuestro sistema de salud, asegurando la accesibilidad con calidad para nuestra población. Este es un proceso en el cual incorporamos nuevos saberes y nuevas capacidades que nuestra sociedad del conocimiento nos exige, por ello la importancia de que todo el sistema de salud pueda superar dificultades y se adapte a lo digital”.

“Gracias a la salud digital, médicos, enfermeros o personal administrativo de cualquier centro de salud podrán tener acceso a la historia clínica de cada paciente, ingresando al sistema con tan solo el número de documento” finalizó la Lic. Nassif.

La Dra. Alzogaray hizo hincapié en el proceso de digitalización dentro de los hospitales del interior provincial. “En este proceso se van a poder interpretar las necesidades que surjan dentro de los centros de salud, los sistemas se confeccionan en base a nuestros pedidos. También, contarán con la capacitación dentro de la Diplomatura en Medicina General y Salud Comunitaria Rural, donde se planteará la historia clínica digital y las herramientas informáticas para el sistema de salud del interior de la provincia.”

Al finalizar, el Prof. Bravo comentó acerca del Programa Lideres Informáticos del Ministerio de Salud de la provincia. “Con el objetivo de brindar oportunidades de conectividad a través del área de salud digital, creamos el programa lideres informáticos, un equipo de profesionales que estarán visitando los centros de salud y realizarán un relevamiento del equipamiento y las necesidades que posean. Igualmente, desde el Área de Salud Digital confeccionamos una plataforma en donde se integrará la información y se realizarán capacitaciones, siendo también una plataforma educativa”.