Masiva jornada de los equipos de Salud sobre Dengue

En el Centro Cultural del Bicentenario se realizó una masiva jornada de trabajo de los equipos de salud de UPAs, CAPs y Hospitales del Capital y La Banda sobre el manejo clínico de los pacientes con dengue, tanto adultos como pediátricos y los síntomas de alarma.

La jornada, que colmó el Centro Cultural, estuvo encabezada por la ministra Lic. Natividad Nassif; el subsecretario, Dr. Cesar Monti; la directora de APS, Dra. Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán y contó con la presencia de la directora de ETV, Dra Sandra Seu, y el asesor ministerial, Dr. Oscar Ledesma Patiño.

Durante el encuentro se abordó la situación epidemiológica actual del Dengue y notificación de casos a cargo de la Dra. Florencia Coronel y Dra. Lorena Méndez, referentes del área de epidemiología; el manejo clínico y criterios de derivación de pacientes pediátricos a cargo de la Dra. Blanca Argañaraz del CEPSI; y de pacientes adultos a cargo de la Dra. Andrea Dorado, directora del Hospital Independencia; el manejo clínico y tratamiento a embarazadas y recién nacidos, a cargo del Dr. Pedro Carrizo y finalizó la Dra. Lucia Abdulajad, coordinadora del Programa SUMAR con los criterios para la administración de medicación y soluciones parenterales, entre otros temas relacionados al manejo en el primer nivel de atención.

Participaron también el director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; el director de Salud de la Municipalidad de la Capital, Dr. Antonio Palomo y autoridades de salud de la Municipalidad de La Banda; los directores del CISB, Dra Liliana Garnica y el Dra Edgardo Zanoni, la directora médica del CePSI, Dra Eugenia Gauna, la jefa Maternidad del Hospital Regional, Dra. Valeria Heredia, entre otras autoridades.

“Hemos trabajado durante toda la jornada con los equipos de salud en el manejo clínico y la derivación oportuna ante signos de alarma de pacientes adultos, niños y niñas y embarazadas y haciendo mucho hincapié en el trabajo en red”, expresó la Dra Tarchini. Y resaltó la gran concurrencia de médicos, enfermeros, educadores para la salud, entre otros integrantes del equipo y el gran compromiso que tienen los equipos de salud del primer nivel con el cuidado de su comunidad.

Por su parte, la ministra de Salud Natividad Nassif expresó que se abordó el dengue “desde una perspectiva integral y situada en la importancia del primer nivel de atención para prevenir formas más graves de la enfermedad”. “APS está en la proximidad de los hogares, en cercanía con la población que reconoce a las UPAs y CAPs como un lugar donde se pueden resolver los primeros síntomas que aparecen”, aseguró.

Puntos clave

Durante la reunión se hizo hincapié en las fases del dengue: la febril que generalmente dura 3 días. Durante estos días es fundamental la hidratación correcta, ya que puede evitar el empeoramiento del cuadro. Entre 3 a 5 litros de agua por día y solo tomar paracetamol. No se puede administrar ibuprofeno, diclofenac, aspirina, dipirona u otros antiinflamatorios, ni dexametasona u otros corticoides, ni inyectables intramusculares ya que pueden agravar la enfermedad.

La fase crítica comienza cuando baja la fiebre y puede extenderse hasta el . En esa fase hay que estar atentos a los signos de alarma. Los signos de alarma son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, inflamación o edema, sangrado de mucosas; cansancio excesivo, irritabilidad. Ante estos síntomas la persona no debe automedicarse ni esperar y debe recurrir con urgencia a un centro de salud. Si no se presentan complicaciones, entre el 7° y 10° día, se da la fase de recuperación.