Artistas de todo el país participan del Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Disidencias

Con más de sesenta artistas santiagueñas en escena a cargo de la apertura artística, este viernes dio inicio el Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Diversidades, que se desarrolla en distintos escenarios de la capital santiagueña hasta el próximo domingo 9 de abril.

La ceremonia de apertura se realizó en el patio de la Municipalidad de la Capital, con la participación de los subsecretarios de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; y de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital, Mauro Kalinski; y la directora de Género de la provincia, Luciana Oyola.

También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Civil Música de Mujeres, Natalia Almirón y Nancy Pedro, en representación del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Durante el evento, se proyectó un video en a la artista fallecida Cecilia Nazar, quien integró y fue una de las fundadoras de la agrupación, así como también una de las impulsoras del encuentro.

También en este momento se anunció que los escenarios itinerantes de este encuentro llevarán su nombre.

En su discurso, Juan Leguizamón destacó que el evento “es un punto de referencia del país que se ha consolidado con el tiempo, porque es un encuentro diverso colectivo y cultural que cuenta con el apoyo del Estado provincial y municipal que están acompañando siempre”.

Asimismo, expresó que “esta es la línea que seguimos desde el Gobierno de la provincia y ojalá que muy pronto no solo sea nacional sino internacional”.


Cabe señalar que el encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad de la Capital y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, acompañan el Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

A lo largo de tres jornadas habrá conciertos, conversatorios, talleres, espacios de reflexión y una peña, entre otras actividades de interés para las participantes, con el objetivo de fomentar, dinamizar y fortalecer al sector musical con perspectiva de género favoreciendo y fortaleciendo un camino hacia la equidad real en el ámbito de la cultura.

Programa sábado 8

La presentación de la cantante y compositora Hilda Lizarazu, que será la protagonista del concierto central del encuentro. Se presentará con entrada libre y gratuita, a partir de las 21, en el Paseo Diego Maradona, en la avenida Costanera que lleva el mismo nombre del ídolo futbolístico. Donde además el público tendrá la oportunidad de disfrutar del Patio de comidas de los Food Tracks.

Previamente, a las 17.30 en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, se presentará el conversatorio titulado “Nuestra Palabra, Nuestra Voz. Cantautoras del NOA”.

Durante la mañana y las primeras horas de la siesta, se realizarán diversos talleres y conversatorios que se comparten a continuación.

1ERA PARTE
9.45 hs. TALLERES

  • “Cantos Colectivos del Mundo” por Luna Monti
    Auditorio del Colegio del Bicentenario (Rivadavia 701)
  • “El Derecho a la Voz. la Dimensión física, emocional y social de nuestro derecho a cantar y decir” por Carolina Roisinblit
    ADATISE (Libertad 175)
  • “Derechos Intelectuales en la música” por Majo Clutet
    Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario (Libertad 439)

2DA PARTE
15.00 a 17.00 hs TALLERES

  • “Cantos Colectivos del Mundo” por Luna Monti
    Auditorio del Colegio Centenario (Rivadavia 701)
  • Carolina Roisinblit
    ADATISE (Libertad 175)
  • “Candombe para todes. Percusión y vibración” por Flor Da Lua
    Casa Argañaraz Alcorta (Libertad 175)
  • “Armonía en 6 cuerdas: taller de guitarra” por Sabrina Gallegos
    Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario (Libertad 439)