Autoridades Sanitarias se reunieron con Entidades Profesionales

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti mantuvieron una reunión con la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero (FEPUSE) y representantes de los Colegios Profesionales relacionados con la salud. El objetivo fue abordar la problemática del intrusismo y ofertas educativas engañosas que pueden poner en riesgo a la salud pública.

Participaron el Presidente de la FEPUSE y del Colegio Notarial, Gustavo Darchuk; Secretaria de la FEPUSE, Doris Visgarra; autoridades de los Colegios de Kinesiólogos, Sebastián Peralta y Fernando Lema; Sociólogos, Graciela Kraft y María Elena Alberto; de Trabajo Social, Sonia Argañaraz y Belén Vitar; de Fonoaudiólogos, Roxana Molina; Psicólogos, María de los Ángeles Guzmán; de Nutrición, Adriana Campos: de Enfermeros, Karina Sayago; de Obstétricos, Federico Duarte; de Farmacéuticos, Gabriela Carrizo y Cristian Kielmanz; de Odontólogos, Rossana Argibay y Noelia Hernández y de Psicopedagogos, María Rosa Barbarán.

Durante la reunión, se abordó la existencia de organizaciones y particulares que publicitan ofertas educativas engañosas, sin la debida habilitación que avale el ejercicio y que permita posteriormente su inserción al campo laboral. Los participantes de la reunión remarcaron que esto contribuye a la práctica ilegal del ejercicio de las profesiones del área de salud, reguladas por ley en todo el ámbito de la provincia.

Por otro lado, se trató la problemática del intrusismo en las profesiones relacionadas a la salud y se manifestaron los compromisos tanto de las autoridades ministeriales como de las entidades de profesionales colegiados para una intervención conjunta y colaborativa en la ejecución de acciones de fiscalización, control y regulación de situaciones de este tipo en el sistema sanitario provincial, en función de las leyes que regulan los ejercicios profesionales en el ámbito provincial.