Se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objeto de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse los test de VPH y el Papanicolau a tiempo para la detección y tratamiento precoz de la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es causado por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano, siendo el VPH un virus muy común que se transmite por contacto sexual y se estima que ocho de cada diez personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos el virus desaparece sin causar síntomas, sólo en una pequeña proporción del 5% provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Actualmente en diferentes centros de salud, se cuenta con métodos preventivos y de diagnóstico precoz disponibles, tanto para mujeres adultas como para niños y niñas, que permiten llegar a tiempo a las pacientes y ofrecer mayores posibilidades de curación. Ellos son el Test de VPH, el papanicolau y la vacuna contra el VPH.