Autoridades dieron inicio al 2° año de la Diplomatura en Medicina General y Salud Comunitaria Rural

Con la presencia de la Ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif y el Rector Honorario de la Universidad ISalud Dr. Ginés González García, se dio inicio al segundo año de la Diplomatura en Medicina General y Salud Comunitaria.

De igual manera, se firmó un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad ISalud, con el fin de fortalecer acciones de cooperación entre las instituciones y brindar así, al sistema de salud provincial, un alto nivel de capacitación.

Más de 70 médicos y médicas, que brindan servicios en diferentes hospitales del interior de la provincia, participan de la propuesta académica organizada por la Dirección General del Interior y la Universidad ISalud. En el espacio de capacitación profundizan su formación clínica en medicina ambulatoria y en la atención de urgencias a nivel local.

También participaron del comienzo del módulo el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti; la Directora General del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la Universidad ISalud, Dr. Alejandro Salvador Costa; la Directora de la Diplomatura, Dra. Mariela Rosem; los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Dr. Eduardo Allub y de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, coordinadores de zona del interior provincial, directores de hospitales y personal de salud.

A su turno, la ministra Nassif se refirió a las acciones que realiza el Ministerio de Salud para fortalecer la salud de la población del interior provincial. «Nuestro objetivo desde el sistema de salud es lograr la equidad y esto quiere decir lograr oportunidades para todos con diferentes acciones. En nuestra provincia tenemos áreas con concentración de población y otras áreas de población dispersa con pocos habitantes, pero que también hay que atenderlas. En el interior contamos con postas sanitarias, hospitales de tránsito, distritales y zonales que fortalecieron sus capacidades de atención. Como también definimos dos corredores, este y oeste, con derivaciones ordenadas, oportunas y contenidas. Felicito al personal de salud por haber logrado estas acciones concretas que impactan positivamente en la salud de la población».

El Dr. González García hizo hincapié en la importancia del dictado de la diplomatura en la provincia. “Santiago del Estero tiene muchas virtudes, pero también muchas dificultades, como lo es la dispersión de la población en todo el territorio provincial. Debemos fortalecer la accesibilidad a la salud de esas comunidades, manteniendo disponible el conocimiento a médicos y médicas para su capacitación y actualización constante. Santiago del Estero es una de las provincias argentinas que más cambió, y en esa modificación, el gobierno ha decidido acercarse al personal de salud del interior para que cuenten con la información y prácticas que intentamos contribuir desde la diplomatura”.

Asimismo, la Dra. Alzogaray, Directora del Interior, comentó que para la organización de este diplomado «se trabaja en conjunto desde el Ministerio de Salud de la provincia con la Universidad ISalud y los efectores locales, fuimos a los hospitales del interior recabando las necesidades del personal de salud en relación a la capacitación. Así es como preparamos esta diplomatura que consta de cinco módulos, de los cuales dos ya fueron dictados, estos fueron de atención de urgencias y emergencias, y atención clínica. Continuando durante el 2023 con los módulos de atención tocoginecológica, atención pediátrica, y herramientas informáticas y de gestión de pacientes”.

El Rector de la UNSE hizo referencia al acta acuerdo firmado entre las universidades. “Agradezco la firma de esta carta intención que tiene como objetivo fundamental fortalecer las acciones de cooperación entre ambas instituciones, a los fines de poder brindar a nuestro sistema de salud provincial el más alto nivel de capacitación en cuestiones académicas. La educación superior cumple un rol muy importante en este sistema, y nuestra universidad cuenta con carreras del ámbito, como lo son Medicina, Obstetricia, Enfermería, Educación para la salud y Trabajo social”.

Para finalizar, el Dr. César Monti agradeció la gran participación del personal de salud a la diplomatura. “Creemos que es muy importante la tarea que realizan día a día desde sus puestos, y sabemos lo difícil que es dejar estos lugares de trabajo en el interior, pero, aun así, han sostenido una gran concurrencia y participación en este diplomado. Hoy, con orgullo, podemos decir que los santiagueños cuentan con asistencia médica que será fortalecida con esta capacitación, que permitirá mejorar protocolos de trabajo de acuerdo a la complejidad de nuestros hospitales”.