Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Jóvenes

¿Qué son las enfermedades Reumáticas en Pediatría?

Son enfermedades inflamatorias crónicas poco frecuentes, que abarcan un espectro de enfermedades que comprometen al sistema musculoesquelético y diferentes órganos, siendo la Artritis Idiopática Juvenil la más frecuente de las enfermedades reumáticas en niños.

Los retrasos en el diagnóstico y el acceso a la atención adecuada siguen siendo problemas graves en todo el mundo.

Desde el 2022 se diagnosticaron 47 niños con diferentes enfermedades reumáticas en el consultorio de Reumatología del CePSI, y que actualmente están bajo estricto seguimiento de forma multidisciplinaria.

¿Por qué se conmemora el día mundial de las enfermedades reumáticas en Pediatría?

Desde 2019, la Sociedad Europea de Reumatólogos Pediatras (PRES) y la Red Europea para Niños con Artritis (ENCA), establecieron el 18 de marzo como día mundial de las enfermedades Reumáticas Juveniles o Día de la Palabra (WORD Day) y se convirtió actualmente en un evento anual de concientización global.

La finalidad del “WORD Day” es que la población general se concientice acerca de que las enfermedades reumáticas no aparecen solo en adultos y que los NIÑOS también pueden presentarlas.

¿Por qué es importante este día?

Es muy importante para aumentar la sospecha de las mismas, para reconocer los síntomas de las enfermedades reumáticas y así lograr una derivación oportuna al especialista, estableciendo así un diagnóstico más rápido y la instauración de un tratamiento adecuado antes de la aparición de complicaciones, desde la premisa que “No se diagnostica lo que no se piensa y no se piensa lo que no se conoce”.