Los equipos del Programa Nacional de Salud Comunitaria se continúan capacitando

En el marco de la primera visita del año de referentes del Programa Nacional de Salud Comunitaria, se llevó a cabo una reunión de trabajo y capacitaciones en torno al trabajo del compromiso anual 2023 del programa.

La reunión estuvo encabezada por la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, la Referente del Área de Gestión del NOA del Programa Nacional de Salud Comunitaria Dra. Verónica Michur y la Coordinadora del Programa Lic. Nadia Kalinski.


El Programa Nacional de Salud Comunitaria tiene como objetivo afianzar la estrategia de atención primaria de la salud, garantizando el acceso universal, equitativo y de calidad a toda la población. Se busca ampliar y profundizar las líneas de intervención comunitaria, de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Al respecto, la Ministra de Salud se refirió a al trabajo que se realiza en el primer nivel de atención en toda la provincia. “Nos encontramos trabajando en el área metropolitana y en el interior de la provincia con una transversalidad de trabajo en red, fortaleciendo la referencia y contrarreferencia entre postas sanitarias y UPAS con hospitales. Es muy importante el rol que cumple la atención primaria de la salud, ya que se encuentran en la cercanía de la vida cotidiana de la comunidad y se responsabilizan de la misma”.

Asimismo, comentó acerca de la complejidad que adquirió este nivel de atención en las Ciudades de Capital y La Banda: “Actualmente la atención primaria de la salud está adquiriendo más complejidad en el área metropolitana, ya que hay presencia de más especialistas, pudiendo resolver más consultas dentro de las UPAS”.