La jornada “Nosotras Protagonistas” se inició en el Centro Cultural del Bicentenario con una importante concurrencia

En la mañana de este sábado, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), se realizó la apertura de la jornada “Nosotras Protagonistas”, en el marco del Mes de la Mujer, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Género de la provincia.

En esta oportunidad hubo también una radio abierta, la pintura de un mural en vivo, exposiciones y foros que tratan temas relacionados con los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, la independencia económica, la participación política, la transformación cultural y la democratización de la comunicación.

Las palabras de bienvenidas estuvieron cargo de la directora de Género, Luciana Oyola, junto con la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; la subsecretaria nacional de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas.

Estuvieron presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; la coordinadora de Políticas Culturales para la Igualdad, Georgina Sosa; delegada del Inadi, Luisa Paz; la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Claudia Juárez, entre otros funcionarios e invitados.

Al hacer el uso de la palabra, Oyola hizo un repaso de las actividades programadas y remarcó: “Tanto mujeres como diversidades merecemos que nuestras voces sean revalorizadas y seamos siempre protagonistas y tengamos la posibilidad, no solo de acceder formalmente a los derechos que ya hemos conseguido, sino continuar en ese camino por todas esas luchas que nos faltan y poder efectivamente ejercer eso derechos”.

A su turno, Julieta González consideró que “en este 2023, Nosotras Movemos el Mundo tiene un eje central, que es la consolidación de la democracia con más participación, derechos, federalismo y más feminismo, trabajando de manera articulada desde los organismo nacionales con las provincias con formas más participativas de ciudadanía”.

“Estamos muy felices –agregó- por todo el trabajo que se ha realizado y la intención de esta política cultural es poner en circulación democrática las voces acalladas de nuestra sociedad promoviendo el acceso y la participación de más mujeres y diversidades en el debate público”.

Para cerrar, Daniela Águila acotó: “Para nosotros es importante la federalización de las políticas públicas, necesitamos trabajar en eso arduamente y en el marco del día de hoy y en el mes de la mujer nos convoca a que todas podamos hacer una reflexión de nuestras prácticas diarias de nuestros modos de actuar desde una perspectiva de género que no es otra que una perspectiva de derechos humanos, igualdad, equidad y de inclusión con más oportunidades”.

Por ultimo pidió a “todos unirse en esta gran lucha para tener una Argentina cada vez más justa, igualitaria, equitativa con más feminismo, federalismo y sobre todo con más mujeres protagonistas”.