Santiago recibió a representantes de 17 provincias en la 103° asamblea ordinaria del consejo federal de consumo

Santiago del Estero fue sede de la 103° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), donde autoridades nacionales y representantes de 17 provinciales participaron del encuentro desarrollado este viernes en el auditorio del Ministerio de Economía ubicado en el Complejo Juan Felipe Ibarra.


El Cofedec fue creado con la finalidad de promover el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de protección al consumidor, su educación y defensa.


El acto de apertura contó con la presencia por los ministros de Economía, Atilio Chara, y de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill. Además de la directora general de Comercio de la provincia, Luciana Montinho; el vicepresidente primero de la Cofedec, Daniel Ramón Pérez; el secretario general Luciano Blanco, autoridades de las distintas direcciones y secretarías dependientes del Ministerio de Economía.


En la asamblea estuvieron representadas –además de Santiago del Estero- las provincias de La Rioja, Catamarca, Santa Fe, San Juan, Misiones, Salta, Chaco, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut y Tucumán.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, quien hizo hincapié en la necesidad de resguardar los derechos del consumidor a través de una reforma de la ley vigente. También de la importancia de “seguir trabajando en los proyectos porque la evolución que tiene la sociedad no la acompaña el derecho, y en derecho al consumidor eso implica perjuicios”.


“Todo lo que la tecnología y el comercio electrónico producen necesitamos tenerlo mucho mejor regulado”, señaló.
“Creo –agregó O’Mill- que trabajar en la defensa de los derechos del consumidor aporta una transformación cultural que da mayor transparencia al mercado y eso genera confianza, lo cual tiene un impacto económico y en la construcción de un mercado más justo y equitativo”.


Seguidamente el vicepresidente de Cofedec, oriundo de la provincia de San Juan, expresó: “Este consejo nos permite y nos da más fuerza en esta lucha diaria que tenemos cada uno de nosotros en cada una de las provincias para que el consumidor se encuentre empoderado de los derechos y sepa cómo defenderlo ante muchísimas situaciones que están pasando”.
A su turno, la directora general de Comercio de Santiago del Estero, Luciana Montinho explicó: “Este espacio que hemos consolidado es un espacio de diálogo y sobre todo para afianzar los vínculos jurisdiccionales en temas relativos al consumidor, de aquí surgen las grandes y mejores ideas para acercar a todos los consumidores soluciones y garantizar un acceso al consumo protegido”.