Habilitan en el CIS Banda el primer Servicio de Diálisis Peritoneal Ambulatorio de la provincia

En el Día Mundial del Riñón, este jueves por la mañana fue oficialmente habilitado el primer Servicio de Diálisis Peritoneal Ambulatorio de la provincia, que funcionará en el Centro Integral de Salud Banda, destinado a los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, estadio V, quienes podrán acceder al tratamiento en sus domicilios, sin dejar de lado la atención y contención del equipo de salud.

El acto se realizó con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, César Monti; el director del Cis Banda, Edgardo Zanoni; el referente del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica y jefe del Servicio de Diálisis Peritoneal, Mario Ugozzolli, entras otras autoridades del sistema sanitario provincial.

La habilitación de este servicio forma parte de una de las actividades programadas por el Ministerio de Salud de la provincia para concientizar acerca de la importancia sobre la salud renal y reducir así la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.

En ese sentido, la ministra expresó: “En este Día Mundial del Riñón expandimos la capacidad del sistema público de salud, para que todos los santiagueños en situación de vulnerabilidad puedan acceder al nuevo servicio de diálisis. Conmemoramos el Mes del Riñón con el fin de concientizar sobre los riesgos de la enfermedad renal, siendo esta una enfermedad que aumenta su prevalencia con la edad y está asociada a otras enfermedades no transmisibles”.

De igual manera, el Dr. César Monti hizo hincapié en las ventajas de la diálisis peritoneal. “Debido al porcentaje de personas que padecen enfermedades renales crónicas, que deben trasladarse a grandes distancias para asistir a la hemodiálisis, el Gobierno de la provincia gestionó la incorporación de este servicio vital. Con este método, el paciente podrá realizar el tratamiento en su domicilio, primero deberá acercarse al servicio para ser capacitado, luego se le entregará un kit con insumos para que él mismo pueda utilizar y recibirá el acompañamiento oportuno del equipo de salud”, explicó.

A su turno, el Dr. Zanoni agradeció el haber elegido al Centro Integral de Salud Banda como el primero en la provincia donde se prestará el servicio de diálisis peritoneal. “Poder desarrollar esta unidad de diálisis en nuestro hospital –dijo- es muy importante y trabajaremos arduamente para atender esta problemática de salud que avanza día a día. La diálisis peritoneal es una alternativa que brindará más posibilidades de atención médica a los pacientes que no pueden acceder a la hemodiálisis, sobre todo aquellos que residen en el interior de la provincia.”

Para finalizar, el Dr. Ugozzolli destacó la autonomía del paciente como una de las principales ventajas que ofrece la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis. Sin embargo, aclaró que “se requiere que los pacientes adquieran la destreza para respetar paso a paso las indicaciones de uso”.