El Hospital Independencia conmemora el Día Mundial del Riñón promoviendo una “salud renal para todos”

Cada 9 de marzo, en todo el mundo se realizan acciones por el Día Mundial del Riñón para crear conciencia acerca de la enfermedad renal y la importancia de cuidar los riñones.

En este sentido, el Servicio de Nefrología, Enfermería y el de Nutrición del Hospital Independencia realizaron una jornada de sensibilización sobre la importancia de cuidar los riñones. La actividad contó amplia participación, donde las personas aprovecharon la oportunidad para realizarse los controles de glucemia, tensión arterial, talla y peso, además de recibir información de las enfermeras y nutricionistas para el cuidado integral de la salud familiar.

El lema de este año es “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, al respecto el Especialista en Nefrología Dr. Juan Carlos Díaz Fernández explicó que es “prioritario garantizar de manera continua el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención de la enfermedad renal”.

Además brindó información sobre la prevalencia de la enfermedad renal en Argentina señalando que “1 de cada 8 personas padece algún grado de ERC (lo que equivale a más de 5 millones de personas) y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe”.

“Si bien esta patología no es frecuente en los niños, también se puede dar en ellos. Actualmente, se encuentran en diálisis un poco más de 30.000 personas y 10.000 son trasplantados renales. Entre 2020 y 2021, en Argentina ingresaron a diálisis entre un 16% y un 17% menos de pacientes que en 2019, lo que significa que pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo no lograron acceder al mismo por la situación de pandemia. La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040, en el mundo” finalizó.