Presentan un informe de la inversión de Cultura en el Norte Grande Argentino

Alrededor de cinco mil millones de pesos fueron destinados desde inicios de la gestión.

Durante las jornadas del 3, 4 y 5 de marzo se realizó en Oberá, Misiones, el 1° Festival de las Culturas del Norte Grande. Allí se presentaron distintos artistas de las 10 provincias que conforman la región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El festival forma parte de una serie de acciones articuladas entre los diez Organismos de Cultura de cada una de las provincias para fortalecer la Región.

El evento estuvo coordinado por el Consejo Federal de Cultura se realizó una reunión en la que participaron los ministros y ministras de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, junto a autoridades del Ministro de Cultura de la Nación. Se encontraron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el coordinador del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero; la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la secretaria de las Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; el ministro de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el secretario de Cultura de Tucumán, Salvador Díaz, y el secretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón.

Allí, además de generarse un intercambio sobre temas estratégicos para el desarrollo de la región, se presentó el Informe de inversión del Ministerio de Cultura en el Norte Grande Argentino. Realizado por la Dirección de Planificación y Seguimiento de la Unidad de Gabinete de Asesores, dicho documento analiza tres aspectos estratégicos para la gestión: alcance de la política nacional en la región, contemplando los subsidios y becas más relevantes implementados en el período 2020-2022; los indicadores vinculados al federalismo y la descentralización de dichos programas; y, finalmente, la presencia de la región en el Registro Federal de Cultura, la plataforma de acceso a las convocatorias que realiza el Ministerio.

Entre marzo de 2020 y diciembre de 2022, el Ministerio de Cultura de la Nación invirtió en el Norte Grande Argentino cerca de cinco mil millones de pesos ($4.976.436.777). Esto representa el 24% de la inversión total del Ministerio, porcentaje que se encuentra por encima de la distribución poblacional que arroja el CENSO 2022, en el que la región representa el 22%. Entre los programas que se destacan por tener una presencia estratégica en el Norte Grande, se encuentran:

  • MANTA, beca para el desarrollo productivo artesanal, que destinó el 51% de su inversión al Norte Grande, alcanzando a más de 1000 artesanas/as entre 2020-2022.
  • LIBROS Y CASAS, acción que busca democratizar el acceso a bienes culturales mediante la entrega de bibliotecas y libros a hogares del país, que destinó el 47% de la inversión total del programa a la región y disponibilizó casi 20 mil bibliotecas y más de 270.000 ejemplares en 2022.
  • CARNAVALES ARGENTINOS, subsidio para la producción de celebraciones y el fortalecimiento de organizaciones de carnaval, que destinó al Norte Grande el 36% de la inversión total del programa del período 2021-2022.
  • CULTURAS GAUCHAS, subsidio destinado a la producción de festividades y el fortalecimiento de organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales, que destinó a la región del Norte Grande el 31% de su inversión en 2022.

A su vez, el informe da cuenta de que en la mayoría de las provincias del Norte Grande más de la mitad de la inversión se destinó a beneficiarios/as que se encuentran por fuera de las ciudades capitales. De esta forma, se puede verificar cómo, con el avance de la gestión, se dio cumplimiento a dos de los lineamientos centrales de la política estratégica del Ministerio de Cultura de la Nación: el federalismo y la descentralización.

Por último, el informe refiere a la presencia del Norte Grande Argentino en el Registro Federal de Cultura. Al tratarse de la plataforma mediante la cual se accede a las convocatorias del Ministerio, las lecturas que se construyen a partir de sus datos posibilitan diseñar nuevas políticas más federales e inclusivas, a la vez que mejorar la calidad de los programas y acciones existentes.