Mujeres y salud cardiovascular

En el marco por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud de la provincia se suma a la campaña “Corazón y mujer” que busca concientizar sobre la importancia de la salud cardiovascular de las mujeres debido al incremento en la prevalencia de enfermedades asociadas al corazón. Si bien, culturalmente asociamos más a las enfermedades cardiovasculares con los hombres, una de cada tres mujeres fallece debido a una enfermedad cardiovascular.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares, el Director del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Dr. Gerardo Montenegro, junto al Dr. Javier Jensen y la Dra. Celeste Sanchez Ominetti, del Servicio de Cardiología, sumaron adhesiones de los equipos de salud del servicio de Hemodinamia, el equipo de enfermeros de la sala de cirugía y cardiología, la maternidad, médicos, psicólogos enfermeros, obstetras y pacientes.

Trabajadoras y trabajadores de la ANSES de nuestra provincia, también se adhirieron a la campaña.

Durante la semana también se sumará la iluminación en color rojo, de algunos edificios públicos de la provincia.

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración.

Si estas embarazada, es importante hacer controles para evitar complicaciones como preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, retardo en el crecimiento intrauterino, o desprendimiento de placenta. Y recordemos la importancia de acudir al centro de salud por cualquier duda o consulta.