Alberto Fernández y Gerardo Zamora dejaron inauguradas las obras de refacción, ampliación, restauración y puesta en valor del Colegio del Centenario N°1

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezaron la ceremonia formal de inauguración de la obra de Ampliación, Refacción y puesta en valor del Colegio del Centenario N°1, construida en conjunto con la DNGO, restauradores locales especialistas en patrimonio, y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos, que capacitaron al personal de la empresa contratista para realizar las tareas de esta restauración.

Acompañaron en esta oportunidad a los mandatarios, la presidenta provisional del Senado, Dra. Claudia Zamora; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suarez; la intendente de ciudad capital, Norma Fuentes; la ministra de educación, Dra. Mariela Nassif; la rectora del Colegio Secundario del Centenario, Lic. María Nelba Alberto; intendentes del Interior provincial, comisionados municipales, autoridades educativas, docentes, alumnos y ex alumnos de la institución.

Durante el recorrido, las autoridades observaron las mejoras que se realizaron en la fachada original, además de visitar las instalaciones en el nuevo edificio, las destinadas para el nivel secundario y para la enseñanza primaria y dejar en descubierto una placa recordatoria para la última promoción de maestros del año 1969.

El acto protocolar inició con el Himno Nacional, la presentación de un audiovisual con el detalle de la inversión educativa, para luego, desde la explanada del reciente inaugurado establecimiento educacional, hagan uso de la palabra los mandatarios nacionales y provinciales.

Al tomar la palabra, la rectora del Colegio Del Centenario, Lic. María Nelba Alberto dijo que “como sistema educativo nos rige el lema dentro de los 40 años de democracia hago hincapié en la necesidad de seguir educando de una forma que signifique para el alumno conocer la historia de su país y de su provincia para poder significarse a sí mismo como actor social y cultural por lo que creo que la memoria es fundamental en las nuevas narrativas que los estudiantes puedan hacer de su provincia y de su país, para no olvidar los procesos de violencia y de supresión de los derechos humanos para tener identidad y nunca más sucedan los procesos que nos dañaron como sociedad”.

Para el ministro de Educación, Jaime Perzick, esta obra de reconstrucción educativa es para que “todos los chicos vayan a la escuela primaria, a la escuela secundaria, vayan al jardín.  Estamos iniciando un año en el que todos los chicos de la escuela primaria pública de Santiago Del Estero, van a tener más horas de clase para aprender lengua y matemática y se le brindará ese acompañamiento con libros, también tienen una paritaria que protege el salario de los maestros y lo van a tener con conectividad y van a tener con el programa conectar igualdad en la escuela secundaria y lo van a tener con libros y lo van a tener con financiamiento, esto es porque queremos formar a nuestros jóvenes para que en toda la Argentina, no en algunos lados, en toda la Argentina reine la producción y el trabajo”, agregando que desde la historia Argentina “podemos proyectar el futuro”.

Sobre la intervención de la emblemática obra ejecutada, el gobernador Gerardo Zamora, con mucha emoción expresó que “no hay más alegría para un político que está en función de gobierno que cortar una cinta, eso es una enorme gratificación porque allí hubo un proyecto y, trabajó gente, se movió la economía y a partir de esa inauguración hay  un mejor servicio para la ciudadanía. Siempre digo que las obras como esta, son ladrillos, cemento, hierro, pero de contenido hueco sino tiene como principal destinatario al hombre, a la mujer a la familia y al futuro de cada comunidad. Me siento muy contento que esta obra sea una obra educativa que nos convoca porque es a través de la comunidad educativa donde estamos formando nuestro futuro”.

El mandatario provincial, aprovechó durante su discurso, la oportunidad para manifestar que en Educación se ejecutó un 10 % más de lo que marca la Constitución Nacional, “lo que prevé que estamos en el buen rumbo, en el buen camino y, lo más importante, un año más con las escuelas abiertas”. Añadiendo un gran agradecimiento a los docentes santiagueños por mantener las escuelas abiertas, un año más, mencionando también  a los representantes gremiales, a todos los representantes de la secretaría porque en base al diálogo podemos hacer esto y podemos con mucha alegría saber que ese futuro que soñamos, es posible”, cerró.

Sobre la reforma y puesta en valor del Colegio del Centenario, a su turno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se explayó diciendo que “vivimos en una Argentina injusta, ya que, si miramos la historia hacia atrás y nos vamos a los años 80, aquellas personas creían que el desarrollo del país estaba únicamente en el centro, dejando al norte y a la Patagonia en el abandono. En la actualidad esa lógica es difícil de analizar si vemos el progreso que se dió en todo el territorio. Lamentablemente esa lógica generó en el tiempo enormes desigualdades que con trabajo vamos a corregir”.

Los santiagueños tienen que estar orgullosos del patrimonio nacional que tienen, es realmente difícil encontrar una construcción edilicia de esta magnitud en otros lugares, van a recibir la educación en las mejores condiciones. Es un orgullo que este establecimiento pertenezca al Norte Grande y vamos a trabajar para que ese pedazo de la patria que es el Norte Grande siga generando trabajo y orgullo a todos los que habitan en este suelo”, indicó Fernández Para finalizar dejo un sentido mensaje en el que invita a los santiagueños y a todos los habitantes del país a que “no me dejen soñar solo, acompáñenme a seguir soñando porque para construir una sociedad de futuro se necesita de todos y no solo de unos cuantos”.