El Ministerio de Salud informó sobre las acciones que se realizan ante los casos de Dengue

Las autoridades sanitarias de la provincia ofrecieron un informe de las acciones que se llevan adelante ante el riesgo latente del dengue en la región, mediante el trabajo articulado con municipios a través de estrategias que incluyen la toma de conciencia, el desacharreo y las fumigaciones.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, junto con el subsecretario César Monti; el asesor en Enfermedades Transmitidas por Vectores, Oscar Ledesma Patiño, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Florencia Coronel dieron a conocer el trabajo que se viene realizando y la situación de los casos detectados en la provincia.

En ese sentido, la titular de la cartera valoró el trabajo coordinado entre provincia y municipios para hacer frente a una problemática que se potencia durante la temporada estival y especialmente por el desplazamiento de personas en vacaciones, quienes ingresan a la provincia ya infectadas, como ha sucedido.

Por su parte, Monti, dijo: “Esta enfermedad viral transmitida por el mosquito está hace muchos años en la región y en la provincia se trabaja con detección activa. Con el caso de la persona en el barrio Borges de la ciudad Capital nos permitió hacer la contención a través de APS, con Epidemiología que realizó los análisis que detectan una importante gama y paneles virales, también junto a la Dirección de Vectores que trabaja en forma conjunta hemos encontrado 15 casos que han sido tratados y asistidos”.

Dijo que “estas acciones se han llevado a cabo también en Las Termas de Río Hondo y en la ciudad de Frías ante la aparición de un caso pediátrico confirmado, a donde junto al intendente se ha tomado la decisión de hacer bloqueo domiciliario e informar a las personas”.

Para finalizar, Ledesma Patiño dijo: “Lo que nos sorprende es la aparición de casos positivos en un barrio determinado de la Capital, ante esa eventualidad queremos advertir que ante síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de ojos, cefalea, manchas en el cuerpo, decaimiento y somnolencia, concurran a los centros sanitarios más cercanos”.

Seguidamente resaltó que el dengue se transmite a través el mosquito y no de persona a persona. No obstante, debe realizarse un bloqueo del caso detectado, que consiste en hacer descacharreo y fumigación en ocho manzanas a la redonda.

“Queremos darle la tranquilidad de que la provincia está en condiciones de acceder a esos estudios y a nivel de postas sanitarias y hospital están preparados para realizar el diagnóstico y el tratamiento, evitar automedicarse y hacer reposo”, concluyó.