Trabajo en conjunto entre el sector público y privado para hacer más eficiente el servicio turístico

En la mañana de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Turismo, el Subsecretario del área, Profesor Nelson Bravo recibió a sus pares, Manuel Gómez (director del Fórum) Ricardo Montenegro, (director de gestión pública del Nodo Tecnológico).

También estuvieron presentes por el sector privado, Miguel Figueroa presidente de CATUSE (Cámara de turismo de Santiago del Estero), el presidente de la Cámara Hotelera, Julio Jorge, la doctora Ana María Pécora, vicepresidente de la Agencia de viajes y turismo de Santiago del estero (AVYTSE) Y Juan Pablo Issa, presidente del BOUREAU de Santiago del Estero.

La reunión abordó temas atinentes a la necesidad de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado a los efectos de lograr un impacto a nivel turístico, mayor aún del que se viene alcanzando en la provincia. Año a año, se realizan numerosos eventos de distinta naturaleza, con gran impacto en esta actividad, en que se conjugan los esfuerzos del sector público y del sector privado, lo cual fue uno de los puntales de la reunión de hoy. Se trata de llegar a mecanismos de acción conjunta en acontecimientos deportivos y todos los eventos que conciten afluencia turística.

Por lo tanto, la demanda es cada vez más fuerte en cuanto a capacitación y mejoramiento de servicios, apuntando también al turismo internacional.

En su viaje a Brasil, el Subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo, trajo, entre otras conclusiones, una muy importante, sustentada en datos, de que la mayoría de los seguidores del gran premio de motociclismo mundial, trae a Santiago del Estero, en su máximo porcentaje, a turistas brasileños. Esto se traduce en la necesidad de tomar acciones acordes. En este caso, poder poner a todos los trabajadores del sector turístico (público y privado) en un entrenamiento ágil y eficaz sobre el manejo del idioma portugués.

En ese sentido, comenzará la capacitación con el curso de Portugués turístico, que está previsto para la semana que viene, luego seguirán otros como, Atención al cliente, Gestión de Calidad, Liderando Equipos de Trabajo y Generación de Eventos Sustentables, fueron otros tópicos de la agenda en la reunión aludida, teniendo una especial mirada ambiental y sustentable.

El Presidente de CATUSE, Miguel Figueroa, dijo a su turno: “Veníamos solicitando un programa único de actividades, a lo que el Subsecretario de Turismo dio inmediata respuesta, sobre todo por el salto gigante que ha dado la provincia, y así proporcionar la mayor calidad de atención a los visitantes”.

Los cursos de marras entran en este programa en conjunto, oportunamente solicitado y llevado a cabo por ambas áreas que manejan el turismo en la provincia.

Así pues, la reunión entre las personas citadas arrojó positivas conclusiones respecto de esta iniciativa.