Salud informa la situación epidemiológica del Dengue en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se han confirmado casos de dengue en ciudad Capital y en Frías, estas personas con diagnóstico confirmado mediante análisis de sangre, registran antecedentes de viaje. Según lo informado por la cartera sanitaria nacional, al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 6 jurisdicciones del país: Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en países limítrofes.

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, conjuntamente con el Subsecretario de salud, Dr. César Monti, y acompañados por el Dr. Oscar Ledesma Patiño, Asesor en Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Dra. Florencia Coronel, responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología, anunciaron la confirmación de los casos para Dengue serotipo DEN-2 realizado por el Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares (CEAMM).

La Ministra de Salud, Natividad Nassif, informó que “se están tomando las medidas de bloqueo de caso según protocolo y pidió a la población extremar las acciones de prevención, eliminando todos los criaderos del mosquito dentro de los hogares y en los patios.” También expresó que “continuamos articulando acciones conjuntas con los municipios, a fin de generar estrategias para evitar la propagación de las enfermedades asociadas al mosquito.”

En tanto que el Subsecretario de salud, Dr. César Monti dio detalles sobre cómo se trasmite la enfermedad, “el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas. Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días).”

Finalmente, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, advirtió que “los síntomas más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.” Y recordó a la población que, “en caso de presentar síntomas, se debe recurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse.”