En el Mes del Riñón, lanzan el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica

En el marco del Mes del Riñón, el Ministerio de Salud de la provincia lanzó este miércoles el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc), que incluye actividades que se desarrollarán durante todo marzo en la Capital, La Banda, Frías y en otros puntos del interior a través del Programa Tele Salud.

El anuncio estuvo encabezada por la ministra de Salud, Natividad Nassif, acompañada por el subsecretario de Salud, Cesar Monti; el responsable del Centro Provincial de Nefrología y Hemodiálisis, Mario Ugozzoli; el coordinador del Programa Tele Salud, Daniel Chazarreta; la directora de Atención Primaria de la Salud, Marta Tarchini; el equipo de Micro Gestión del Programa Redes, Mauro Ruise y Luis Orellana.

También estuvieron los directores de los hospitales Regional, Gerardo Montenegro e Independencia, Andrea Dorado y del Centro Integral de Salud Banda, Edgardo Zannini, entre otros profesionales.

“El 9 de marzo se celebra mundialmente el Día del Riñón y en ese sentido el Ministerio de Salud quiere generar todo un proceso de concientización en la sociedad y en nuestros equipos de salud para atender una enfermedad crónica que afecta a nuestros riñones y se enmarcan dentro de las enfermedades no transmisibles”, dijo Nassif.

En Argentina afecta a más de 12 millones de habitantes, según una encuesta de salud y nutrición y eso significa que 1 de cada 8 personas puede tener una enfermedad crónica aguda de riñón.

“Como sistema sanitario –agregó- esto nos preocupa ya que esta enfermedad afecta a los adultos mayores que padecen diabetes e hipertensión. Es por ello que el Ministerio de Salud de la provincia viene desarrollando una serie de actividades de promoción, prevención y de asistencia”.

Por su parte, Cesar Monti acotó: “Nuestro ministerio va a trabajar con programas locales y nacionales, interactuando con la parte pública de salud generando diferentes tipos de acciones, como diálisis peritoneal o trasplantes renales. El año pasado realizamos 44 trasplantes a santiagueños y se hemodializan más de 700 pacientes, entre el ministerio y el resto de las obras sociales, y entre nuestra cartera y el Gobierno provincial se realizaron inversiones para colocar el primer centro de diálisis peritoneal, siendo muy importante para los pacientes que deban realizar viajes para sus atenciones tres veces por semana”.

Seguidamente, Ugozzoli dijo: “Desde el punto de vista de la nefrología durante el Mes del Riñón vamos a realizar diferentes actividades en la promoción, protección y detección de la enfermedad crónica, dando charlas, tanto a la comunidad como a enfermeros, agentes sanitarios, médicos; además realizaremos caminatas saludables durante el jueves 9 de marzo y aumentando el número de turnos para la consulta nefrológica en los diferentes hospitales de Santiago, La Banda y  Frías. Así también inauguraremos el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Hospital CIS Banda”.

A su turno, Daniel Chazarreta dijo que a través del programa Tele Salud se utilizará la plataforma para hacer la promoción y capacitación trabajando con los diferentes programas trabajando con APS  durante todo marzo.

Finalmente, Marta Tarchini destacó la importancia de visibilizar esta patología y reforzar el trabajo en promoción y prevención, también  mejorar el mecanismo de referencia y contrarreferencia entre primer y segundo nivel. “Para esto vamos a realizar trabajos con todas las herramientas que contamos junto a los diversos programas que tenemos para hacer un tamizaje y visibilizar estos pacientes que tenemos en control, con enfermedades crónicas, hipertensos, con diabetes y que consideremos necesaria la interconsulta con los nefrólogos”, señaló.