Salud y Senasa articulan acciones para la prevención de la Gripe Aviar

La Ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif y Subsecretario de Salud, Dr. César Monti mantuvieron una reunión con el médico veterinario Martín Valinotti, Coordinador Regional de Sanidad Animal de NOA Sur del SENASA . El objetivo fue analizar y articular acciones para prevenir la propagación de la Gripe Aviar que ya circula en nuestro país.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria y participaron el director de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavícola; la Dra. Lorena Méndez, referente de la Secretaría Técnica de Epidemiologia y el Dr. David Di Lullo, representante de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La Ministra de Salud señaló la importancia del trabajo interstitucional para el abordaje de las problemáticas sanitarias como así también de la participación de las instituciones y especialistas de las Universidades e Institutos de Investigación.

Además, hizo referencia a la importancia de la red interinstitucional con la que trabajó la provincia para enfrentar la pandemia por COVID, que hoy es una lección aprendida para reforzar la tarea de prevención, que ya se viene haciendo junto a los organismos sanitarios, de control y municipios en todo el territorio para la contención de la propagación de enfermedades y de las estrategias de asistencia.

En este sentido, el Coordinador Martin Valiotti manifestó la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto de una estrategia interinstitucional, con la participación y trabajo coordinando de organismos ministeriales y de sanidad animal ante la eventual aparición de influenza aviar en la región; como así también estableciendo una estrategia comunicacional conjunta para todos aquellos productores agrícolas o familias que posean aves de corral en su domicilio urbanos o peri urbanos.

Por otro lado, explicaron que la situación en la región es de vigilancia epidemiológica pasiva, es decir que se está recabando información de todas las entidades territoriales que puedan tener contacto con fauna silvestre y con aves de traspatio o productores de aves de traspatio o productores familiares y comerciales para la atención temprana de la influenza aviar en caso que se detecte.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.