Santiago del Estero se sumó a la Red Federal de Mediación Comunitaria

Santiago del Estero oficializó su incorporación a la Red Federal de Mediación Comunitaria, a través de un convenio firmado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’Mill, y su par de la Nación, Martín Soria.

El objetivo es fomentar la cooperación y asistencia técnica entre ambas carteras y sumar a Santiago también a la Red Federal de Formación en Mediación Comunitaria.

La firma se realizó en el marco de una reunión de la que también fueron parte la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Río, y el director nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazzano.

El convenio establece que el Ministerio de Justicia de Santiago del Estero abrirá un Centro de Mediación Comunitaria para llevar a cabo las capacitaciones y mediaciones comunitarias de la Red Federal. Mientras que la cartera nacional capacitará a los mediadores comunitarios provinciales para que puedan desarrollar tareas en su territorio.

En este sentido, O’Mill destacó que como primer paso se avanzará en mediación escolar y justicia restaurativa en materia penal juvenil para ello la Dirección Nacional de Mediación diseña programas de mediación comunitaria y de formación en mediación escolar destinado a docentes y autoridades de la comunidad educativa local, a la vez que priorizarán también fortalecer las prácticas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal para promover formas ágiles de resolución de los conflictos comunitarios.