Capacitan en Gestión Institucional a directivos de escuelas

Con gran éxito se realizaron en el Nodo Tecnológico de La Banda las Jornadas de Capacitación en Gestión Institucional, destinadas a directivos de escuelas primarias de gestión pública de tercera categoría y de personal único.

Esta actividad, que desarrollada en el marco de la Resolución 312/2023 del Consejo General de Educación, forma parte del Programa de Apoyo Pedagógico a Escuelas Primarias con Extensión Horaria de Santiago del Estero.

El propósito es “contribuir con la actualización de conocimientos básicos de la gestión institucional en las siguientes dimensiones: organizacional; de enseñanza–aprendizaje-evaluación y de desarrollo profesional en relación con la comunidad”.

Según explicaron los coordinadores, de esta manera se busca “mejorar la calidad educativa e idear propuestas de trabajo interinstitucional entre los institutos de formación docente y las escuelas primarias impactadas, y entre escuelas primarias entre sí, orientado a la mejora de la gestión institucional y del desarrollo del currículum en red con la comunidad”.

Resaltaron que “en ese marco la capacitación y el acompañamiento posibilita repensar la articulación entre las cuatro funciones de los Institutos de Formación Docente (IFD) en el sistema educativo santiagueño en su conjunto, y orientar a los directivos de Nivel Primario en la gestión de vínculos estratégicos, no sólo con los IFD cercanos, sino también con otros actores de la comunidad, tanto del entorno próximo como mediato, en relación con la localización de la escuela, desde una perspectiva territorial”.

En la apertura de las jornadas estuvieron presentes la presidente del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera; el director del Nivel Primario, Prof. Gustavo Grimaldi, y la directora del Nivel Superior, Mg. Analía Valentini.

Se realizaron dos jornadas con un total de 450 asistentes, a cargo de las licenciadas Paola Yorbandi y Rosa Ares, con la participación de supervisores de los Niveles Primario y Superior, directores de las escuelas primarias y rectores de 25 institutos de formación docente de toda la provincia.