Brindarán un taller para conservación y digitalización de material fotográfico

Organizado por la Dirección General de Patrimonio, los días jueves 16 y viernes 17 de febrero se realizará un taller de conservación preventiva y digitalización de placas y fotografías en papel, especialmente dirigido a personal de instituciones de la provincia que cuenten con material fotográfico en custodia.

Será dictado en la sala “Bernardo Canal Feijoo” de la Subsecretaría de Cultura, ubicada en Av. Belgrano Sur N° 555, por los fotógrafos científicos Carlos Darío Albornoz e Ivanna Giménez, especialistas en conservación y digitalización de materiales fotográficos y documentos en papel.

Los contenidos a abordar serán los siguientes: Materiales fotográficos del siglo XIX y actuales; Nitrocelulosa y acetatos; Principales causas del deterioro; Climatización; Técnicas, métodos y materiales empleados en la conservación; Edificio, archivo, mobiliario y soluciones de almacenamiento.

También Técnicas archivísticas; Limpieza, estabilización, guardas y catalogación; Prevención de hongos e insectos; Desinfección de espacios de guarda y documentos; La conservación de los datos, la reproducción fotográfica y la digitalización; Confección de fichas y planillas digitales; Hardwares y software y El plan de emergencias.

El taller es gratuito y de cupo limitado, de tal modo que se reservará un lugar por institución convocada.

Los participantes deberán comunicarse con antelación para confirmar la asistencia y ser informados de los materiales que deberán traer para realizar la práctica del mencionado taller.